• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

itinerarios-671

La exaltación de los valores italianos en obra de Cornejo presentada en Italia

“No conocí a Gerardo personalmente, pero lo leo y lo escucho vivo, cercano, y ahora, para mí, sus libros son la forma de hablar con él, con il proffesore, il amico, il scritore”, aseguró el doctor Héctor Francisco Vega Deloya.

Esto, luego de presentar el pasado 29 de mayo de este año, en la embajada de México en Italia,  en Roma, el libro póstumo del rector fundador de esta institución, Itinerarios errantes italianos. Memorias de un italómano, publicado en 2016 por El Colegio de Sonora.

Destacó que el autor así como hace una exaltación de los valores italianos que son, o deberían ser reconocidos como universales, también tiene una visión crítica sobre aspectos culturales de Italia, lo cual agrega mayor neutralidad a su texto.

Agregó que Itinerarios errantes Iialianos… es una mezcla de sentimientos y sensaciones compartidas, pues hizo revalorar el sentido de la literatura en el libro, la literatura como una lengua y la lectura como una forma de vivir, de viajar en las geografías y el tiempo. Una forma de establecer amor y amistad entre la vida y la muerte.

“La antropología de Gerardo acerca de los italianos se concentra en analizar valores que posiblemente en la cotidianidad de lo posmoderno suelen ser invisibles o poco valorados por los mismos italianos. De modo que no describe una Italia idealizada, sino real, humana e imperfecta, aun así, bastante ejemplar”, expresó.

Vega Deloya añadió que cada uno de los lectores encontrará en el texto la suficiente cantidad de confidencias, y la misma cantidad de preguntas, y se quedarán con las ganas de leer Lucia del Báltico, Juan Justino Judicial o la versión italiana de La sierra y el viento. Y si no lo creen vamos a leerlo, vamos a platicar con Gerardo Cornejo.

Participó también el doctor Gregorio Serafino quien hizo comentarios acerca de la obra del maestro Cornejo Murrieta, en una agradable velada en la que el legado del escritor fue presentado a los asistentes.