• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

gacetas-671

Medir los alcances de la información publicada: Ramos Cardona

“Medir los alcances de la difusión de la información publicada y conocer a los lectores” destacó la maestra Dulce Abril Ramos Cardona, periodista y jefa de sala de prensa de Mexicanos Contra la Corrupción, en la Ciudad de México, durante la conferencia magistral “Encuentra a tu audiencia: lealtad más que viralidad” que impartió como parte del programa de actividades del 4to. Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias “Multimedia en la comunicación estratégica”.

Del 8 al 10 de junio de 2017, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Ensenada, y con la participación de  representantes de 27 instituciones de educación superior de México, en el marco de este encuentro, se llevaron a cabo actividades para impulsar la colaboración y el intercambio interinstitucional para que el trabajo informativo de las instituciones sea de calidad, y se reconozca el esfuerzo que implica informar a través de los espacios oficiales de cada instancia. Además de conferencias, se ofrecieron los talleres  “Cómo redactar para la Web” por el doctor José Luis López Aguirre y “Uso institucional de las redes sociales”, por la maestra Carmen Sánchez Reyes

Por El Colegio de Sonora asistieron  Ana Rosa  Sánchez Orendain, editora del boletín semanal Portales  e Idalia Flores Jiménez responsable de eventos, ambas integrantes  del Departamento de Difusión Cultural,  quienes además de participar  en las actividades de capacitación,  se integraron a las reuniones cuyo objetivo fue consolidar la Red Nacional de Gacetas Universitarias.

En asamblea general, se presentó el reglamento de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, que incluye apartados relacionados con su organización y funcionamiento a través de un consejo consultivo,  un coordinador Nacional, a cargo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Secretario Técnico, a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Coordinación Regional Centro-Occidente y Norte a cargo de la Universidad de Guadalajara; así como coordinadores y representantes de Comisiones.

Por su parte, el Coordinador de la Red, doctor Rodrigo Pardo Fernández, mencionó que el evento conlleva un compromiso no solo con las gacetas, sino con la labor de las instituciones de educación superior en el país para informar sobre el trabajo que se hace al interior.

“Es de gran importancia la posibilidad de compartir experiencias y visualizar áreas de oportunidad, así como generar un espacio de formación y capacitación, de discusión de temas y problemáticas comunes”, expresó.

Se propuso la creación de una gaceta nacional; y se determinó que la Red trabajará en las comisiones de Capacitación, Organización de Encuentros, Vinculación, Catálogo y Estadísticas de la Red.

En la segunda sesión, el sábado 10 de junio, se discutió el impacto positivo de estos encuentros nacionales que han logrado que se realicen cambios significativos en las gacetas universitarias tanto en contenidos, diseños y estrategias de difusión, de ahí la importancia de darle seguimiento a las propuestas vertidas en eventos futuros.

Entre otros acuerdos, el doctor Pardo Fernández,  informó que el próximo Encuentro Nacional se enfocará en los trabajos para la conformación de la Gaceta Universitaria Nacional, sus condiciones, características y operación, entre otros aspectos.

En el cierre, la maestra María Magnolia Gutiérrez Boneo, Jefa del Departamento de Comunicación de la UABC, a nombre de la Secretaría de Rectoría e Imagen Institucional de la Universidad, agradeció a los asistentes y manifestó el honor de haber sido la sede donde se llevara a cabo la firma del acta constitutiva de la Red Nacional de Gacetas Universitarias.