• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

fuera-671

Sonora 1er lugar en muertes relacionadas con el calor

Desde 2010, Sonora ha tenido el registro más alto al ocupar el primer lugar en incidencia de muertes generadas a consecuencia de las altas temperaturas, informó José Eduardo Calvario Parra.

Agregó que jornaleros agrícolas en la Costa de Hermosillo son uno de los principales grupos vulnerables ante las altas temperaturas que se registran durante el verano en esta localidad.

“El desgaste físico se puede cristalizar no solamente en los campos agrícolas, sino también en las obras de construcción, en las calles, en todas las actividades en relación y contacto directo con las altas temperaturas”, mencionó.

En entrevista afirmó que son principalmente hombre jóvenes son quienes minimizan los riesgos a los que se exponen mientras trabajan y no  toman las precauciones necesarias para evitar enfermedades derivadas del inclemente estado del tiempo.

El profesor-investigador Especial Cátedras CONACYT adscrito al Colson explicó que son cerca de 40 mil jornaleros a la Costa de Hermosillo y a Pesqueira, quienes llegan en los meses de abril, mayo y junio en búsqueda de un empleo meses en los que los registros temperaturas son más altos.

Destacó que las condiciones de vulnerabilidad estructural que viven las (os) trabajadoras (es)agrícolas están acompañadas con ideologías de género, que en situaciones determinadas se vuelven cruciales para tomar la decisión de cuidarse de las temperaturas altas o de no hacerlo.

Es decir, los hombres no visualizan su situación frente al calor  como un riesgo pues al ser varones no “deben” quejarse de la situación y evitan hacer visible las alteraciones físicas y emocionales que provoca trabajar bajo los rayos del sol y tampoco toman medidas preventivas, evitadas para mostrarse “débiles.”

“Las normativas masculinas influyen en la percepción sobre el riesgo ante las temperaturas elevadas, dichas normativas se interpretan a la luz de las necesidades que surgen de la experiencia de los varones. Las identidades masculinas representan sólo algunas de las expresiones de las masculinidades múltiples; la experiencia con el clima es una vía por la que se pueden explorar las respuestas ante un medio adverso”, sostuvo.

Los (as) jornaleros (as) se ubican socialmente en una estructura que provee poca seguridad social, donde los satisfactores materiales son deficientes y viven un proceso de exclusión, junto con el cual existen jerarquías internas que simbolizan formas de masculinidades que se subordinan, en este caso, la indígena, concluyó.