» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Baño matinal”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro. (Bretaña francesa, 2006)

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminario-672

La pobreza, expresión de la distopía de las ciudades: Olmedo y Rodríguez

“La reivindicación de la vida urbana, pública, democrática, ciudadana, y alternativa a la planeación y a algunas de las tendencias mainstream (o mayoritarias) del análisis contemporáneo sobre la pobreza, intenta dar cuenta de todo un entramado social vinculado al espacio urbano que se desarrolla de manera peculiar en la ciudad modernizada, homogénea, segregada, empobrecida y planeada, con base en la idea del desarrollo económico, las instituciones, el orden y el progreso”, manifestó la doctora Mónica Olmedo Muñoz.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) señaló que la pobreza y la desigualdad no es fenómeno nuevo, sin embargo, su estudio y análisis como uno de los problemas más importantes del desarrollo es un asunto relativamente reciente.

Agregó que los estudios de la pobreza, por sus antecedentes, se han mantenido principalmente dentro de los disciplinas económicas, las cuales presentan una gran asertividad al definirla, formular preguntas, medirla y proponer respuestas.

Olmedo Muñoz explicó que para dichos estudios la pobreza se trata de un asunto de escasez económica, que es definida como pobreza absoluta y pobreza relativa que establece que “a pesar de los avances logrados en el siglo pasado, la pobreza continúa extendiéndose en el mundo no desarrollado”.

Precisó que el lugar, el contexto y el espacio, además de servir para ubicar el problema, darle realidad física, presentar su ubicación, es un factor muy importante como explicación y variable fundamental para estudiar y entender la pobreza.

“La pobreza es un proceso complejo y múltiple de escasez económica en el cual los pobres no pueden acceder a los bienes, a la alimentación y a los servicios básicos. La pobreza es la expresión de la distopía de la ciudades, contraria a la utopía urbana de igualad y libertad”, dijo.

Las teorías y estudios que consideran a la pobreza como un asunto ético, impostergable e inadmisible de violencia estructural expresan que esta es la peor forma de violencia.

En este marco, expresó, están los análisis sobre las causas y consecuencias de la pobreza, con un sinnúmero de variables de medición y que en varios casos van de la mano con la definición de políticas públicas.

El pasado 22 de junio, la profesora-investigadora de El Colson impartió el seminario general del mes de junio con este tema, la presentación se tituló “Focalización del combate a la pobreza: estimaciones a pequeña escala”, acompañada por la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, integrante del CED.