» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Baño matinal”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro. (Bretaña francesa, 2006)

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

luzmaria-672

Reconocen UNODC e INEGI tesis de egresada del Colson

La doctora Luz María Durán Moreno, egresada del programa de maestría de El Colson, recibió un reconocimiento por su investigación La conducta antisocial a partir del autocontrol y la influencia de los amigos en el 6to Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe.

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) otorgaron este reconocimiento a trabajos académicos que incluyan datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas relacionados al gobierno, la victimización, la seguridad pública y la justicia en América Latina y el Caribe.

En su tesis doctoral, Durán Moreno señala que los resultados de la investigación a nivel local muestran que casi 50 por ciento de los chicos estudiados en los centros de internamiento para menores iniciaron comportamientos antisociales o fuera de la norma en la infancia, antes de los 10 años de edad.

“Es durante la niñez y la adolescencia la mejor etapa para la prevención del delito, es donde deben dirigirse los esfuerzos de los gobiernos y de la sociedad para apostar por un mejor futuro de hombres y mujeres en donde la convivencia se construya sobre las bases del respeto, la tolerancia y la empatía”, explica.

Además, indicó,  que deben desarrollarse estudios criminológicos que permitan tener un mejor conocimiento, que provean de datos válidos y confiables sobre los cuales se pueda establecer una política pública de prevención de la violencia y del delito.

La galardonada dijo sentirse honrada por el reconocimiento y satisfecha de este trabajo que presentó en febrero de 2016, porque implicó un gran esfuerzo ya que los datos utilizados corresponden a poblaciones distantes como Hermosillo, Caborca, Empalme y Huatabampo.

El jurado responsable de seleccionar a los ganadores de cada nivel fue integrado por un miembro del INEGI, un miembro de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y un experto académico para cada categoría: los investigadores Carlos Vilalta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Laura Jaitman del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).