• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Tania Reyes W.

domestico-673

Doble jornada para el 94 por ciento de las mujeres en México

Por cada 100 personas que se dedican al trabajo doméstico en México, 90 son mujeres según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y para el primer trimestre del 2017 hay registro de 2 480 466 personas que realizan esta actividad.

Se menciona que 95 por ciento de las mujeres en México realiza algún trabajo doméstico y  94 por ciento de las mujeres que participan en el mercado de trabajo también lo llevan a cabo.

Por su parte, Guadalupe Concepción Fierros Arriquivez, egresada de la maestría de El Colegio de Sonora,  menciona en su texto sobre “Mujer y Trabajo” que, por lo contrario, en el caso de los hombres, menos de 5 por ciento realizan solo los quehaceres del hogar, y son principalmente viudos o solteros.

“El 53 por ciento de los varones realiza algún trabajo doméstico y el 51 por ciento de la población económicamente activa masculina también lo hace”, retoma de Mary Goldsmith en Feminismo, trabajo doméstico y servicio doméstico.

Fierros Arriquivez menciona que si se suma lo que las mujeres trabajan en la jornada laboral y las labores domésticas, las mujeres trabajan en promedio 10 horas más que los hombres, pero es de esperarse que reciban percepciones menores.

La doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, profesora investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de El Colegio de Sonora, concluye que en las múltiples actividades que comprende el trabajo doméstico, las mujeres aportan el 86 por ciento del tiempo de trabajo, mientras que los hombres contribuyen con el 71 por ciento del tiempo implicado en la producción de mercancías para el mercado, citando el texto de Teresa Rendón Gan en Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en México durante el siglo XX.

La ENOE destaca también que de cada 10 mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado, 6 cumplen jornadas menores a 40 horas a la semana, en tanto que siete de cada 10 hombres en estas ocupaciones labora 40 horas o más a la semana.

La edad promedio de los trabajadores domésticos es de 42.3 años, que se desglosa en 43.9 para hombres y 42.1 para mujeres, de los cuales 99 de cada 100 ocupados en trabajo doméstico laboran sin un contrato escrito.

El pasado 22 de julio se conmemoró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, declarado como tal oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe donde se buscaba reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares, actividades que son objeto de discriminación.