• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Tania Reyes W.

capatania-673

Participa COLSON en encuentro de IES sobre movilidad estudiantil y académica

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, que nace de la necesidad de competir en un mundo globalizado. Esta iniciativa promueve la cooperación entre los países miembros, y uno de sus resultados es el programa de becas “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico” cuyo objetivo es la formación de capital humano de alto nivel mediante el otorgamiento de becas.

El III Encuentro de Instituciones de Educación Superior de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, los días 21 y 22 de junio de 2017. El Colegio de Sonora participó en este espacio junto con más de 100 instituciones de educación superior. Entre los temas que se revisaron destacan el valor que las becas aportan a la formación de capital humano, la generación de conocimiento, la internacionalización de la educación superior, el alcance del programa de becas, las buenas prácticas y el intercambio de experiencias entre las IES.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico otorga al año 100 becas por país, 75 para movilidad a nivel licenciatura y 25 para movilidad a nivel doctorado y docente. En el año 2017 la plataforma está conformada por un total de 363 instituciones: Chile 39, Colombia 68, México 210 y  Perú 46. En el marco de ocho convocatorias se han otorgado 1,440 becas: 1,190 en licenciatura y 250 para nivel doctorado y docente. Para Chile  245, par Colombia 387, México 443 y 365 Perú.

Se invita a estudiantes de doctorado y docentes a participar en la convocatoria 2018 de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico que se encuentra abierta.