• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Tania Reyes W.

observatorios-667

¿Quieres cursar un posgrado en El Colson?: asiste a reunión informativa

“Quienes egresan de esta institución están comprometidos a fortalecer con la sociedad los lazos  que permitan la transferencia y el aprovechamiento de los resultados de los trabajos de investigación” afirmó en entrevista la doctor Zulema Trejo Contreras,  coordinadora de los programas de posgrado de El Colegio de Sonora.

Agregó que los aspirantes a ingresar a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias sociales, pueden optar por integrarse a una de las cuatro líneas de investigación atendidas por los centros de investigación de la institución como son: Análisis y evaluación de políticas públicas, desarrollo, sustentabilidad y género; Estudios históricos de región y frontera y Estudios en salud y sociedad

Para aquellos que estén interesados en formar parte de estos programas, se les invita el próximo 17 de agosto del presente año a las 18:00 horas,  en el auditorio de posgrado (sito en Obregón # 22 y callejón Ayón, Centro de Hermosillo)  a  una reunión informativa en la cual académicos del Colson darán a conocer los contenidos de las líneas y los planes de estudio. Conocerán cómo en caso de ingresar a algún programa, los estudiantes tendrán una perspectiva más amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que desde diversas disciplinas ofrecen al análisis de la problemática social.

Los directores de los centros de estudio compartirán algunos de los campos temáticos que se estudian como: Análisis de políticas públicas; Calidad de la democracia; Calidad de gobierno; Derechos de la infancia; Fortalecimiento del conservadurismo católico; Gestión del agua y servicios públicos; Gobierno abierto y transparencia; Gobiernos locales; Participación ciudadana y comunitaria; Seguridad pública.

Además, Desarrollo, actores e instituciones; Sustentabilidad y calidad de vida; Género, trabajo y equidad; Geografía económica y desarrollo local; Construcción del consenso y del disenso; Pueblos indígenas; El “sonorismo”, 1920-1936; Conflictos por la tierra y el agua; Historia de las instituciones públicas, privadas, religiosas y militares; Bases y aplicaciones de nuevas interpretaciones, entre otras.

La planta docente básica del Colson es de más de 30 profesores-investigadores(as) de tiempo completo; alrededor del 96 por ciento cuenta con doctorado y la mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los estudiantes podrán también cursar materias de manera regular con reconocidos académicos y académicas pertenecientes a diversas instituciones nacionales de educación superior

La fecha límite para entrega de solicitudes es el 1 de septiembre y se pueden consultar los requisitos de admisión en las siguientes direcciones: http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx y http://www.colson.edu.mx/Doctorado/Default.aspx