• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Tania Reyes W.

rys-70

Temas socioambientales y otros en región y sociedad número 70

Determinar el soporte económico local para  proteger a la vaquita marina mediante una metodología de valoración que incorpora apropiadamente las interrelaciones socioambientales en un esquema sistémico es los que buscan José García Gómez y Erika Chávez Nungaray en su artículo Valoración económica para la protección socioambiental de la vaquita marina, una especie endémica, publicado en la edición, número 70 de la revista región y sociedad

En este número se publican 10 artículos con temáticas  diversas, además de este artículo sobre esta especie en peligro de extinción como De la supresión al manejo del fuego en la reserva de la biosfera La Sepultura, Chiapas: perspectivas campesinas de Alonso Gutiérrez Navarro, Luis Enrique García Barrios, Manuel Parra Vázquez y Peter Rosset.

Contextualización socioambiental del agave en Tonaya, Jalisco, México de Francia Elizabeth Rodríguez Contreras, Luis Manuel Martínez Rivera y Carlos Palomera García; Administración del agua y los recursos de la nación: la Junta Federal de Mejoras Materiales, Ciudad Juárez, Chihuahua, 1931-1936  de María del Carmen Zetina Rodríguez, Rutilio García Pereyra y Efraín Rangel Guzmán.

La cebolla mexicana: un análisis de competitividad en el mercado estadounidense, 2002-2013, de Karina Valencia Sandoval y Ana Mónica Zetina Espinosa; Elaboración y consumo de tortillas como patrimonio cultural de San Pedro del Rosal, México de María Cristina Chávez Mejía, Teresita de Jesús Rodríguez Calderón, Humberto Thomé Ortiz y Guillermo Miranda Román.

Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el clúster de la industria de televisores en México de Janette Brito Laredo y Jorge Carrillo Viveros; Efectos del financiamiento público a la innovación: perspectiva microeconómica a partir de un estudio en pequeñas empresas de María del Pilar Pastor Pérez, Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez y Adriana Eugenia Ramos Ávila.

Además: Los tipos de corrupción  la satisfacción con los servicios públicos. Evidencia del caso mexicano de Jassel Córdova Guzmán, Aldo F. Ponce; y Poder territorial y recursos estatales: el Partido Autonomista Nacional durante la formación del Estado argentino, 1862-1916  de Jonás Chaia De Bellis

La nota crítica de Joel Ruiz Sánchez y Marivet Cruz Rodríguez  con el tema: Elementos para una crítica de las tendencias recientes de medición del desarrollo y la calidad de vida; así como la reseña del libro Geografía de la gobernanza. Dinámicas multiescalares de los procesos económicos-ambientales. Rocío Rosales Ortega y Ludger Brenner (coordinadores), (2015) de Alejandro Mercado Celis.

Interesados en conocer trabajos de investigación elaborados por académicos en el país podrán consultar en línea la revista que corresponde al cuatrimestre septiembre-diciembre, editada por El Colegio de Sonora y disponible ya para todo el público en: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/57/showToc