» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro Navarrete.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

conferenicademo-674

¿Cómo hacer funcionar la democracia?

“En México, una serie de intermediarios se han apropiado de lo público. Iniciamos una revolución de conciencias para recuperar nuestra democracia. Usamos todos los medios que la ley nos otorga para evitar los abusos de poder y denunciar actos de negligencia”, aseguró Mauricio Merino Huerta.

Ante el público en el auditorio de posgrado del Colson, el doctor en Ciencias Políticas presentó el movimiento que lidera Nosotrxs por la democracia el pasado 7 de agosto y que en Sonora tiene representación a través de Guillermo Noriega Esparza,

Señaló que Nosotrxs por la democracia nació el 7 de mayo como resultado de la reunión de más de 80 profesionistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, académicos e intelectuales con trayectoria en la rendición de cuentas entre los que también están Javier Solórzano, Haydeé Pérez, Juan Villoro, Katia D’Artigues, Ricardo Raphael y Víctor Trujillo.

Merino Huerta dijo que en los últimos años se han reconocido los derechos a la igualdad de trato, la transparencia en el gasto gubernamental, la distribución equitativa de los recursos públicos y a tener un gobierno honesto, pero si las leyes encargadas de salvaguardarlos no son exigidas por los ciudadanos de forma colectiva, estos derechos ganados no serán ejercidos.

Agregó que la democracia liberal corre el riesgo de convertirse en una práctica inútil por dos razones: porque los centros reales del poder se han desplazado del Estado hacia las nuevas corporaciones económicas y tecnológicas, y porque los propios individuos se han alejado voluntariamente de las contiendas políticas o se han convertido en simples instrumentos de confrontaciones ya resueltas de antemano por las propias instituciones democráticas.

“Los requisitos mínimos para que se dé la democracia son la libertad de asociación, la libertad de expresión, la libertad de voto, la elegibilidad para el servicio público, el derecho a competir en busca de apoyo, la diversidad de fuentes de información, elecciones libres e imparciales e instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos”, sostuvo.

El especialista en política añadió que en el país se ha logrado por muchos años distribuir el poder pero no controlar el ejercicio del mismo y no se puede imaginar que un país democrático viva sin partidos, sin gobierno y sin representación.

Merino Huerta es doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España, obtuvo la Especialidad en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de España.