» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro Navarrete.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

libroanaisa-674

El auge agrícola impulsó el desarrollo del norte de México: tema de nuevo título del Colson

Publicar una obra colectiva que identificara los elementos que contribuyeron a la expansión de la frontera agrícola y su productividad, y explicara el papel de los empresarios en el desarrollo de esta rama productiva, es el objetivo del nuevo título editado por El Colegio de Sonora.

Empresarios, empresas y actividad agrícola en el norte de México: siglo XX, coordinado por la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz y el doctor Juan José Gracida Romo, presenta las características históricas del desarrollo agrícola norteño del país, las cuales difieren desde la época colonial.

“El proyecto agrícola de la Revolución incentivó de manera evidente cada una de las regiones por sus características climáticas e hídricas, que crearon condiciones oportunas para que los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, hicieran presencia en calidad de empresarios agrícolas”, sostienen.

Se trata de un esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores que analizan los procesos concernientes al desarrollo agrícola en el norte de México a lo largo del siglo XX, donde se exponen casos específicos de empresarios relacionados con la actividad agrícola y agroindustrial que utilizaron estrategias de crecimiento regional, nacional e internacional, analizados desde la lupa de la historia económica regional.

Refieren el surgimiento de familias empresariales y abonan a la construcción de la historia de empresas y empresarios dedicados al sector agrícola en el norte de México, destacando el vínculo  de ciertos grupos empresariales ligados a empresarios estadounidenses.

También se identifica el norte de México integrado al mercado internacional a través del sector agrícola y agroindustrial, donde el protagonismo de los grupos empresariales pone de manifiesto la aplicación del nuevo modelo de la agricultura intensiva comercial con capacidad competitiva.

Añaden que estos trabajos facilitan distinguir la larga data en la formación de regiones de base agrícola, que para medidados del siglo XX se convirtieron en polos de desarrollo del norte de México y, de cierta manera, marcaron la pauta con su aportación a la economía nacional.

“Los altibajos en los conflictos agrícolas de gran envergadura, así como los momentos coyunturales de auge e inflexiones en los precios de productos agrícolas en el mercado interno y externo, develaron los problemas a los que se enfrentaron estos empresarios. Algunas familias empresariales de base agrícola y agroindustrial de la franja norteña se ponen de manifiesto en este libro así como la identificación de productos agrícolas que caracterizan a una región”, expresan.

Este libro puede adquirirse a través de la página de librería del Colson https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y puede enviarse a cualquier estado en el País y el extranjero.