• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro Navarrete.

artrys-674

La tortilla de maíz acompaña, envuelve, revuelve: cuchara que se come

Los saberes y prácticas gastronómicas relacionadas con la elaboración de la tortilla artesanal de maíz en San Pedro del Rosal constituyen un referente identitario con el pasado rural, cuya pre­servación, ante una forma de vida más urbana, estimula el desarrollo de nuevas estrategias de obtención de ingresos familiares y asegurar su permanencia en la actividad económica local.

Teresita de Jesús Rodríguez Calderón, María Cristina Chávez Mejía, Humberto Thomé Ortiz y Guillermo Miranda Román realizaron un estudio etnográfico a partir de la recopilación cualitativa de testimonios de productores y consumidores de tortillas de maíz hechas a mano en San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México.

“La siembra y el consumo del maíz son actividades identitarias y determinantes en la evolución del patrimonio alimentario de la población, porque contribuyen a la seguridad alimenticia y a la conservación del acervo biocultural”, mencionan en su artículo publicado en el número 70 de la revista región y sociedad de El Colegio de Sonora.

Explican que para ello se caracterizó la elaboración de tortillas desde una perspectiva antropológica y analizaron el saber hacer en torno a este alimento, característico de la identidad culinaria del centro de México.

Destacan que para los productores de tortilla el saber hacer constituye una herencia identitaria, así como una posible estrategia de generación de ingresos económicos. En el caso de los consumidores, se concluyó que eligen la tortilla hecha a mano por su valor simbólico.

“El maíz, eje central de la milpa, ha sido y es un elemento funda­mental en la dieta mesoamericana, que se consume principalmen­te en tortillas de diversas características organolépticas. La tortilla acompaña, envuelve, revuelve y prensa a otros alimentos, se trata de la única cuchara que se puede comer después de usarla”, destacan.

Los autores plantearon un acercamiento a la cultura y al patrón alimentario de San Pedro del Rosal, con énfasis especial en el conocimiento de su cocina tradicional, en específico en el proceso de elaboración artesanal de la tortilla de maíz y en los cambios propiciados por un estilo de vida contemporáneo.

Explican que la alimenta­ción tradicional se ha modificado conforme se ha dejado de obtener una diversidad de productos básicos como parte de los recursos ali­mentarios de la población rural, y en dicha trasformación del estilo de vida y de los modelos alimentarios, influye la urbanización.

“Las políticas económicas paralelas al abandono del campo como eje de la econo­mía nacional, junto con el surgimiento de cadenas comerciales que ofrecen gran variedad de productos industrializados y aparentemente frescos, marcaron las nuevas pautas en la preparación de ali­mentos, así como en la composición de los regímenes alimentarios”, detallan.

Agregan que el trabajo femenino ha sido determinante en el proceso de trasformación de los alimentos, sin embargo, estos ya no son los tradicionales o caseros, en la actualidad se trata de un proceso des­tinado a la venta, con ingredientes menos seleccionados que los utilizados para la alimentación familiar.

Recuerda que puedes consultar el contenido de las revistas región y sociedad en el siguiente link: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/57