• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro Navarrete.

documentos-674

La trascendencia y pertinencia del trabajo de El Colegio de Sonora es indiscutible: Grijalva Monteverde

“Agradece a la llama su luz,

pero no olvides el pie del candil

que paciente la sostiene”

Rabindranath Tagore

Muy buenas tardes a todas y a todos:

Primeramente, los saludo y les doy una muy cordial bienvenida al concluir esta primera semana de trabajo, después de un periodo vacacional necesario y merecido. Como siempre, agradezco la dedicación de quienes, por alguna circunstancia o compromiso, trabajaron durante esos días.

Hoy una vez más estamos reunidos para reconocer el esfuerzo y la dedicación de quienes han colaborado con sus valiosos aportes en cada una de las áreas para llegar a ser lo que hoy somos: una institución sólida, con un prestigio ganado con creces, gracias al profesionalismo y calidad de sus investigadoras e investigadores, así como al esfuerzo cotidiano del personal directivo, administrativo y de apoyo.

Juntos hemos atravesado momentos de dicha y logros compartidos, pero también de adversidades, y frente a estas últimas, esta comunidad ha tenido como respuesta la unión, el compromiso con el trabajo y la fidelidad con su institución, que demuestran con su responsabilidad y productividad, multiplicando funciones y dando lo mejor de sí por nuestro gran colson.

Con 35 años de trayectoria, la trascendencia y pertinencia del trabajo que realizamos en El Colegio de Sonora es indiscutible, pero también estamos conscientes de que a pesar de los aportes realizados podemos y debemos hacer mucho más. Hoy más que nunca, cuando nuestro país y particularmente Sonora enfrentan grandes problemas sociales como los niveles crecientes de desigualdad económica y social, inseguridad, violencia, y explotación indiscriminada de nuestro medio ambiente, por nombrar algunas de las principales problemáticas que nos afectan, se requiere redoblar esfuerzos.

Hoy, además de agradecerles su dedicación y profesionalismo, les pido que sigan trabajando con ahínco por y para nuestra institución, porque al engrandecer al colson, ayudamos y nos solidarizamos con la sociedad, con esa población, principalmente la más vulnerable, que requiere de nuestro trabajo científico de calidad y libre de cualquier interés que no sea el bien común.

Lo he dicho en otros momentos y hoy lo reitero con gran orgullo: El Colegio de Sonora es especial porque tiene a una comunidad que se caracteriza por ser inteligente, fuerte y unida, que sigue adelante ante las adversidades y las convierte en oportunidades.

Una comunidad que reconoce la pluralidad de ideas y visiones es reflejo de una comunidad sana, que reflexiona, dialoga y aporta argumentos —tal como lo dicen los valores que nos rigen—, y que tiene claridad en su misión institucional.

Antes de dar paso a la entrega de reconocimientos tan merecidos para cada una y cada uno de nuestros festejados de este año —el último en el que tengo el gusto de presidir esta significativa ceremonia—,quiero decirles que son pocas las palabras para expresar la gratitud hacia ustedes. Quiero que sepan que, como rectora, siempre me he sentido acompañada, apoyada y orgullosa de esta gran comunidad a la cual tengo el honor de representar. De todo corazón, muchas, muchas, gracias.