• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Antigua, Guatemala”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

metasalud-675

Cambios en estilo de vida y alimentación: resultados de Meta Salud Diabetes

“Cuando me diagnosticaron diabetes me deprimí mucho y ya no quería salir de mi casa, pero cuando empecé a asistir a las sesiones de Meta Salud Diabetes me di cuenta de que puedo llevar una vida saludable con la enfermedad”, afirmó una de las participantes de este programa durante el festejo de graduación.

Meta Salud Diabetes es una intervención educativa de 13 semanas que promueve las habilidades y la motivación necesarias para que las personas con diabetes hagan cambios saludables en sus estilos de vida. Su diseño está basado en otros programas cuya efectividad ha sido probada y su sustento teórico y metodológico incluye las perspectivas de salutogénesis, género, teorías del cambio individual y social, la promoción de la salud y la epidemiología sociocultural, entre otras. Además, considera y fomenta la agencia de las personas que participan en él, así como el contexto en el que se desenvuelven.

El programa forma parte del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, que incluye un ensayo clínico aleatorizado por conglomerados (con casos y controles) que busca probar la efectividad del programa con el fin de implementarlo a mayor escala en otros lugares de México. Para ello, el equipo de campo del proyecto realiza mediciones al inicio del programa, a los tres meses y a los nueve meses con el fin de evaluar su impacto. Este proyecto es coordinado por las  doctoras Catalina Denman de El Colegio de Sonora y  Cecilia Rosales de la Universidad de Arizona y se lleva a cabo por ambas instituciones con apoyo de la Secretaría de Salud de Sonora. Está financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos, como parte de la iniciativa de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas.

Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que participaron en este segundo ciclo de actividades, pertenecen a seis Centros de Salud ubicados en Hermosillo, Benjamín Hill, Cananea, Naco y Pitiquito. Durante las actividades de medición y graduación, que se realizaron del 19 al 22 de junio, las y los participantes del programa mencionaron que el apoyo familiar y comunitario, así como formar parte de un grupo que brinde educación para el cuidado de la diabetes y sus complicaciones, son la clave para el manejo de esta condición de salud. “Aprendimos cosas prácticas que podemos implementar en nuestras vidas y con nuestras familias de manera sencilla. La próxima semana haremos un taller de cocina con el recetario de Meta Salud Diabetes”. Las encargadas de facilitar el programa también comentaron que habían hecho cambios en sus estilos de vida, especialmente en su alimentación.

Además del equipo de investigación de El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona que realiza las mediciones en campo, en la graduación del grupo de Naco estuvieron presentes Tom Carlson, fundador de Casa Saludable, la doctora Catalina Denman, coordinadora del proyecto, José Lorenzo Villegas, presidente municipal, Martha Martínez, encargada del GAM y Guadalupe Sánchez, Dora Delia Grijalva, Yerenia Soberanes y Rosa Rodríguez, promotoras de Casa Saludable. A Pitiquito asistieron el doctor Juan José Corona, director del Centro de Salud, Delia Bracamontes, jefa de enfermeras, la doctora Carmen Castro, investigadora del Colson, la doctora Ana Luz Blancas, responsable estatal del Programa de Diabetes de la Secretaría de Salud, el doctor Alfredo Camacho, responsable jurisdiccional del Programa del Adulto Mayor y del Anciano, Gumercindo Ruiz, presidente municipal, Indalecio Mazón, secretario del Ayuntamiento, Lizeth García, presidenta del DIF municipal y el presbítero Óscar Durazo.