» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Antigua, Guatemala”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

almada-675

Ignacio Almada Bay miembro de la Academia Mexicana de Historia

Honrado y listo se encuentra el doctor Ignacio Almada Bay para enfrentar el desafío que representa ser nombrado miembro de la Academia Mexicana de Historia (AMH), designación intransferible y vitalicia que recibió el pasado 7 de agosto.

El investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Sonora y ex rector de esta institución, ahora Académico de Número de la AMH, ocupará el sillón 21, el cual fue estuvo a cargo del reconocido doctor Israel Cavazos Garza especialista en historia Regional del Noreste de México, particularmente en el periodo novohispano.

“Un gran reconocimiento, un gran honor, un desafío porque voy a ocupar un lugar que estaba ocupado por un destacado historiador, la producción de Israel Cavazos es considerable. Este es un reconocimiento a mi trayectoria”, expresó.

Almada Bay ha publicado alrededor de una decena de títulos, además de dirigir 23 tesis de maestría, tres más de doctorado y seis investigaciones más de alumnos que buscan obtener su grado de licenciatura.

Actualmente  en la Academia Mexicana de Historia está conformada por 30 espacios, 20 ocupados por residentes de la Ciudad de México y área metropolitana y 10 más para personajes de cualquier otro lugar del territorio nacional o del extranjero. El titular es el doctor Andrés Lira González; secretario, el doctor Óscar Mazín Gómez; censor, el doctor Álvaro Matute; y el tesorero, doctor Aurelio de los Reyes.

Algunas de las responsabilidades que se adquieren al pertenecer a la AMH son: ilustrar los ramos de la historia por medio de trabajos que promuevan la crítica y esclarecer los hechos y su sentido; fomentar el estudio de la historia a través de actividades científicas, docentes, culturales y editoriales.

Además contribuir a la conservación del patrimonio de los museos y de los monumentos históricos y al estudio de estos; y ejecutar los actos que resulten en bien de la historia y de la cultura en México, fuera de toda actividad o controversia religiosa o política.

Los miembros que conforman actualmente la AMH son: Manuel Ceballos Ramírez, Virginia García Acosta, Javier Garciadiego, Bernardo García Martínez, Mercedes de la Garza, Virginia Guedea, Carlos Herrejón Peredo, Enrique Krauze, Leonardo López Luján, Rodrigo Martínez Baracs, Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer, José María Muriá, David Piñera Ramírez, Ida Rodríguez Prampolini, Mario Humberto Ruz Sosa, Sergio Quezada, Antonio Rubial, Elisa Vargaslugo, Josefina Zoraida Vázquez, Gisela von Wobeser y Ana Carolina Ibarra.