» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Antigua, Guatemala”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mariana-675

Menores de 0 a 6 años más vulnerables a ser maltratados: Becerra Sánchez

“Las estadísticas indican que tanto niñas como niños son víctimas de maltrato en niveles muy similares, en niños es más abuso físico y en niñas el abuso sexual es más frecuente pero por lo general un tipo de maltrato siempre viene acompañado de otra forma de violencia”, expresó.

Menores en el grupo de edad de cero a seis años son los más propensos a sufrir algún tipo de violencia o maltrato pues dependen casi al 100 por ciento de sus padres o cuidadores, aseguró Mariana Becerra Sánchez.

La integrante del Observatorio por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de El Colegio de Sonora agregó que  existe esta diferencia en cuanto a los tipos de violencia de la que son víctimas niños y niñas de acuerdo a los datos obtenidos en investigación ambos provocan daños profundos en los menores.

Becerra Sánchez mencionó que para poder reducir la incidencia del maltrato hacia los menores se debe hacer un trabajo integral en donde primero se visibilice la violencia y se reconozca a los niños como  integrantes importantes de la sociedad, que se respeten y se respete su derecho a una infancia libre y feliz.

Añadió que se trata de un trabajo difícil pues existen actitudes arraigadas en las que se justifican los abusos con el propósito de corregir las actitudes y conductas de los menores y que de esa manera obedezcan a sus cuidadores para evitar que sean jóvenes problemáticos.

“Con esta dinámica de violencia los menores crecen con el pensamiento de que amor y violencia van de la mano, mi papá o mi mamá me golpea porque quiere que me porte bien porque le importo, entonces se crea una relación complicada del amor-odio-violencia”, sostuvo.

El Observatorio por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes es un proyecto que inició en El Colson con el objetivo de reducir los índices de violencia en este grupo de la población y generar estadísticas para comenzar a trabajar de manera específica y con mayores bases para la obtención de mejores resultados en la campaña contra el maltrato a menores.