• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Antigua, Guatemala”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

analuz-675

Realiza trabajo de campo en comunidad tohono o’odham

Como parte de las actividades del proyecto “Políticas de asimilación indígena entre comcáac y tohono o’odham, 1924-1946”,  de la doctora Ana Luz Ramírez Zavala se plantea la conveniencia de realizar entrevistas a miembros de los grupos mencionados para tratar de determinar las condiciones en que se desarrollaron programas educativos y de salud, reparto agrario y otros de mejoramiento económico o, en su defecto, conocer las causas por las que estos no llegaron a concretarse a pesar de la política de incorporación indígena promovida entonces.

Con este propósito, en días pasados Ramírez Zavala hizo trabajo de campo en la comunidad tohono o’odham de Quitovac, perteneciente al municipio General Plutarco Elías Calles, ubicada en el kilómetro 213 sobre la carretera Caborca-Sonoyta. En este lugar viven alrededor de 100 habitantes, en su mayor parte pertenecientes a la familia del finado Eugenio Velasco, quien fungiera como autoridad tradicional del pueblo, al que le sobreviven su esposa e hijos, la mayoría mujeres, quienes se han distinguido por su trabajo en beneficio de la comunidad —algunas de ellas han ocupado el cargo de regidoras indígenas en el ayuntamiento del municipio mencionado.

Considerando que desde la década de 1920 la educación se convirtió en una demanda expresa de los o’odham, el trabajo de campo en la comunidad de Quitovac será útil, pues en la década de 1980 el Instituto Nacional Indigenista estableció una escuela de educación básica, de tipo albergue, para atender a la población infantil de la etnia, residente en diversas localidades del noroeste de Sonora. Actualmente ésta se mantiene en funciones, pero sujeta a la Secretaría de Educación y Cultura.

La directora del plantel Doraly Velasco León, miembro de la comunidad o’odham, es egresada y maestra de la misma institución y no sólo se encarga de dirigir el plantel, sino que es una activa promotora cultural. Ella, junto con otros miembros de Quitovac, se ha encargado de gestionar la atención de las autoridades mexicanas para satisfacer diversas necesidades de la población. En parte, los servicios como energía eléctrica, agua potable, drenaje e internet con los que se cuenta desde hace menos de una década se han obtenido gracias al funcionamiento del albergue.

Entre los proyectos culturales en los que se trabaja actualmente se cuenta la apertura de un museo de sitio sobre la cultura o’odham para el cual se ha construido un edificio de adobe y los habitantes trabajan en el guion museográfico.

Cabe mencionar que en el análisis historiográfico se ha observado que varios estudios antropológicos e históricos coinciden en señalar que durante la primera mitad del siglo XX los factores que provocaron el desplazamiento gradual de los tohono o’odham de sus pueblos tradicionales a centros urbanos de los municipios de Caborca, Puerto Peñasco, Sonoyta y a la reservación de Sells en Arizona, han sido tres: la falta de escuelas, la privatización de la tierra y la escasez de agua. Por lo anterior, se considera que el estudio del proceso que llevó a la fundación de la escuela Tribu Pápago de Quitovac dará respuesta a algunos de los cuestionamientos que guían esta investigación.