• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Antigua, Guatemala”

La imagen fue capturada por Tania Reyes Woodhouse.

angel-675

Estudio comparativo en la gestión del agua en Sonora y Mendoza, Argentina

Un estudio comparativo entre el marco institucional y legal en cuanto a los modelos de gestión de agua de México y Argentina en particular en Sonora y la provincia de Mendoza, es que realiza Ángel Coronel Higuera como parte de su investigación de grado en El Colegio de Sonora.

El alumno del cuarto semestre de la maestría de El Colegio de Sonora en la línea de Análisis y evaluación de políticas públicas visitó la provincia de Mendoza, Argentina durante el pasado mes de abril con el objetivo de enriquecer su trabajo de tesis.

Del 29 de abril al 16 de mayo, Coronel Higuera compartió con integrantes del Departamento General de Irrigación de dicha ciudad para conocer el funcionamiento de este organismo operador de agua y conocer detalles acerca del marco institucional de esta institución.

Explicó que esta entidad por mandato constitucional tiene como misión gestionar conjuntamente con la comunidad el recurso hídrico para el abastecimiento poblacional y productivo de la provincia; con el fin de asegurar sustentabilidad, transparencia, equidad y eficiencia en la distribución del agua.

El doctor Martín García Facundo Damián del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dio la bienvenida al estudiante del Colson para que lograra obtener los datos que requería para su investigación.

Agregó que la provincia de Mendoza pertenece a la región Cuyo, zona semiárida del centro-oeste de Argentina con un promedio de lluvias de sólo 250 mm anuales, registros que hace similares a esta zona y algunas de Sonora.

“El agua es un bien escaso en Mendoza y lo que hace el Departamento General de Irrigación tiene un valor trascendental, pues trabajan para que el recurso llegue a todos los lugares donde es necesario”, sostuvo.

Con el apoyo de la coordinación de Posgrado y del doctor Nicolás Pineda Pablos, director de la tesis, Coronel Higuera tuvo la oportunidad de viajar a esta ciudad y hacer acopio de la información necesaria para entregar un trabajo más completo.