• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “En el bosque”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

educacion-676

Abona rectora del Colson a mejorar los procesos de vinculación con IES de Nuevo México

Impulsar la investigación y el fortalecimiento de la red de investigadores de Sonora y Nuevo México, agilizar la revalidación para estudiantes migrantes de retorno y la creación de un programa de crédito educativo para Nuevo México fueron algunos de los acuerdos que se concretaron durante la mesa de educación en el marco de la reunión anual Dos estados, una visión de la Comisión Sonora-Nuevo México.

En esta reunión participó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde,  junto autoridades de los gobiernos  de ambos estados y representantes de instituciones educativas como  Unison, UES, ITH, UTH, Itson, Itesca, UVM, entre otras,  en donde se aportaron perspectivas más amplias sobre la situación de la educación superior local y específicamente sobre el quehacer de El Colegio de Sonora (Colson).

La rectora del Colson estuvo presente para  analizar la importancia de la vinculación con instituciones del extranjero, particularmente con las de Nuevo México y  líneas de investigación conjuntas para el desarrollo de proyectos con beneficio para ambas entidades.

Uno de los objetivos de esta mesa es permitir que estudiantes sonorenses que deseen  ingresar a instituciones educativas en Nuevo México reciban financiamiento por parte del Instituto de Crédito Educativo para crear una visión cooperativa en temas de interés mutuo como lo es la educación.

Además, fomentar la educación y el desarrollo tecnológico; ampliar la movilidad y el intercambio entre las instituciones, profesores y estudiantes; promover la vinculación con el sector productivo; fortalecer el aprecio por la diversidad cultural y étnica de la región e impulsar el bilingüismo funcional.

La mesa fue presidida por Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación y Cultura del Estado; Christopher Ruszkowski, secretario del Departamento de Educación Pública de Nuevo México, y Barbara Damron, secretaria del Departamento de Educación Superior de Nuevo México.