• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “En el bosque”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

reunion-676

Egresados del Colson podrán proponer soluciones a problemas sociales

Comprometidos para fortalecer lazos con la sociedad que permitan la transferencia y aprovechamiento de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación, es uno de los objetivos del cuerpo académico de El Colegio de Sonora, aseguró la doctora Zulema Trejo Contreras.

Destacó que los alumnos que egresan de los programas de posgrado están capacitados para proponer soluciones a problemas sociales de Sonora y México a través del conocimiento generado por las investigaciones.

“Cada programa cuenta con cuatro líneas de investigación adscritas al mismo número de centros de estudio y comprenden temáticas como: Análisis y evaluación de políticas públicas; Desarrollo, sustentabilidad y género; Estudios históricos de región y frontera; y Estudios en salud y sociedad.”, agregó.

En la segunda reunión informativa con aspirantes a ingresar a la promoción XVI de maestría y VI de doctorado en Ciencias Sociales por El Colson, Trejo Contreras mencionó que ambos programas intentan facilitar a sus estudiantes una perspectiva amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que desde diversas disciplinas ofrecen al análisis de la problemática social.

Los directores de los centros de estudio compartieron algunos de los campos temáticos que se estudian en el Colson: Análisis de políticas públicas; Calidad de la democracia; Calidad de gobierno; Derechos de la infancia; Fortalecimiento del conservadurismo católico; Gestión del agua y servicios públicos; Gobierno abierto y transparencia; Gobiernos locales; Participación ciudadana y comunitaria; Seguridad pública.

Además: Desarrollo, actores e instituciones; Sustentabilidad y calidad de vida; Género, trabajo y equidad; Geografía económica y desarrollo local; Construcción del consenso y del disenso; Pueblos indígenas; El “sonorismo”, 1920-1936; Conflictos por la tierra y agua; Historia de las instituciones públicas, privadas, religiosas y militares; Bases y aplicaciones de nuevas interpretaciones historiográficas; Historia de las prácticas, costumbres, normas y mediaciones formales e informales; Atención y promoción de la salud; Género, ciudadanía y salud; Interculturalidad y salud; y Vulnerabilidad en salud y ambiente.

“La planta docente básica es de más de 30 profesores(as) investigadores(as) de tiempo completo, la gran mayoría con el grado de doctor(a) y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta también con la participación regular de reconocidos(as) académicos(as) provenientes de diversas instituciones nacionales de educación superior”, sostuvo.

Estuvieron presentes en este encuentro las doctoras Lorenia Velázquez Contreras, María del Valle Borrero Silva, Patricia Aranda Gallegos y el doctor Alejandro Salazar Adams quienes atendieron las dudas de los asistentes.

La fecha límite para entrega de solicitudes es el 1 de septiembre y puede consultar los requisitos de admisión en las siguientes direcciones: http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx   y http://www.colson.edu.mx/Doctorado/Default.aspx