• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “En el bosque”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

metasalud-767

Meta Salud Diabetes: la ciencia como herramienta de cambio en las personas

“La diabetes es uno de los grandes problemas de las sociedades modernas y para generar un cambio social es imprescindible realizar un trabajo solidario entre funcionarios, científicos, promotores de salud y pacientes”, señaló el doctor Gerardo Álvarez, Director General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, el pasado 7 de agosto en El Colegio de Sonora, en el cierre de la segunda reunión de retroalimentación con las personas que facilitaron la implementación del programa Meta Salud Diabetes durante el segundo ciclo de intervención del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, coordinado por las  doctoras Catalina Denman de El Colegio de Sonora y  Cecilia Rosales de la Universidad de Arizona.

El objetivo de esta reunión fue conocer la experiencia de las y los encargados de facilitar Meta Salud Diabetes en los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de los Centros de Salud de Pitiquito, Naco, Santa Isabel y Progreso Norte. Meta Salud Diabetes es una intervención educativa de 13 semanas que promueve las habilidades y la motivación necesarias para que las personas con diabetes hagan cambios saludables en sus estilos de vida, e incluye un componente de alimentación, actividad física, monitoreo médico y bienestar emocional.

Los asistentes a la reunión reflexionaron acerca de los retos que supone implementar el programa a mayor escala, e hicieron propuestas para mejorar los materiales de la intervención. El doctor Juan José Corona, facilitador de Meta Salud Diabetes en el Centro de Salud de Pitiquito, señaló que el programa “presenta de una forma integral y total cómo un paciente puede modificar su estilo de vida” y mencionó que su diseño permite que cualquier persona, ajena al ámbito biomédico, pueda facilitarlo.

La promotora Dora Delia Grijalva, de Casa Saludable, y la enfermera Martha Martínez, del Centro de Salud de Naco, Sonora, comentaron que el programa “propone metas de alimentación y de actividad física que tuvieron un impacto inmediato en la salud de las y los participantes”. La licenciada Azucena Guzmán, la enfermera Martha Elvia Ortiz y la promotora Josefina Quintana, del Centro de Salud Santa Isabel, coincidieron en decir que Meta Salud Diabetes cambió la vida de todos los involucrados en su desarrollo: “Fue muy satisfactorio comparar los resultados del grupo tres meses después de haber iniciado el programa, pues todos mejoramos nuestra salud”.

El nutriólogo pasante Edu Palomares, la enfermera Mirtha Peña y la promotora Ramona Castellano, del Centro de Salud Progreso Norte, agradecieron la oportunidad de llevar el programa a diferentes personas, así como el apoyo otorgado por El Colegio de Sonora.

Por su parte, los funcionarios de la Secretaría de Salud que estuvieron presentes al final de la reunión para la entrega de reconocimientos de quienes participaron en el segundo ciclo, aplaudieron el trabajo de promoción de la salud que realizan las y los encargados de los GAM. El doctor Gerardo Álvarez puntualizó que ellas y ellos son “el corazón y el brazo del proyecto, pues la ciencia es una herramienta del conocimiento vacía si no logra un cambio en las personas”. La doctora Catalina Denman, de El Colegio de Sonora, agregó que con programas como Meta Salud Diabetes se busca saber cómo implementar el conocimiento científico en la vida cotidiana de las personas para que hagan cambios saludables en sus estilos de vida. Asimismo, el doctor Ramiro Laguna Montiel, Director General de Servicios de Salud a la Persona, señaló el espíritu de colaboración que subyace a este proyecto multiinstitucional, y el doctor Alejandro Fletes Lamas, Coordinador de Atención a la Salud del Adulto Mayor, tomó nota de las observaciones que hicieron los y las encargadas de los GAM y reiteró el compromiso que tiene la Secretaría de Salud para atenderlas.