• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “En el bosque”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

rys676-70

Se requieren recursos adicionales para proteger a la vaquita marina

Determinar el soporte económico local, a través de la valoración de la vaquita marina, especie en peligro de extinción que habita en la reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, es uno de los objetivos del artículo de los doctores José García Gómez y Erika Chávez Nungaray.

Los profesores-investigadores adscritos a la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, encontraron a través de su estudio, que para proteger a la especie se requieren recursos adicionales a los poco más de dos millones setecientos cincuenta mil dólares estadounidenses al año que se reciben.

“La propuesta de esta investigación fue exponer el soporte económico que la zona puede aportar a las tareas de protección de la vaquita marina, con fundamento en la valoración económica del mamífero”, detallan.

Para ello, exploraron diversos métodos aplicados a la valoración económica de bienes o recursos carentes de mercado, como lo son algunos de los ambientales, para definir su idoneidad respecto a las características de la comunidad marina en estudio.

En el artículo publicado en el número 70 de la revista región y sociedad de El Colegio de Sonora mencionan que en general no se valoran de manera apropiada los recursos naturales, y por ello hay especies que siguen despareciendo y otras han alcanzado riesgos altos de extinción, como en este caso en particular.

“Las prácticas humanas irracionales sobre el medio ambiente hacen indispensable implementar medidas de protección, como la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, para preservar el entorno natural y los hábitats, y así favorecer la diversidad biológica”, destacan.

Agregan que a lo largo de la historia, la mayoría de las decisiones relacionadas con aspectos ambientales han tenido componentes económicos, y en la actualidad se basan en argumentos determinados por las fuerzas del mercado, pero el deterioro continuo de la naturaleza ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar al factor ambiental en las estrategias de desarrollo.

El desafío principal, señalan,  fue la casi nula existencia de datos para mostrar con mayor profundidad la interrelación estrecha entre la actividad pesquera, que propicia el abatimiento de la población de la vaquita marina, y las condiciones socioeconómicas de la comunidad con influencia en la reserva.

Este trabajo aborda uno de los problemas ambientales más complejos del país, a partir de una metodología empleada por primera vez en este caso cuya urgencia es latente, debido a la posibilidad de extinción de la especie.

El método utilizado se considera pertinente para la valoración de recursos ambientales o servicios ecosistémicos, porque la interrelación en la red de influencias es estrecha, debido a la trascendencia de los vínculos entre los recursos o los servicios ecosistémicos y una comunidad humana que ejerce una fuerte presión sobre ellos.

Puedes consultar el artículo completo en línea aquí: https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/article/view/818