• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “El Chico, Hidalgo”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

marivalle-677

Fortalece vinculación con grupos de investigación en España

Para mantener el vínculo con académicos e instituciones estudiosas de la Historia, la doctora María del Valle Borrero Silva participó en distintas actividades durante los meses de junio y julio en diferentes ciudades de España.

La directora del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El  Colegio de Sonora, asistió al IX Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas: “América y el mar”  del 21 a 23 de junio donde participó como ponente.

En este evento académico presentó el trabajo El comercio marítimo: un proyecto para la provincia de Sonora en el que explica un proyecto que se registró en 1748 por parte de una persona que estuvo en la región y propuso impulsar el comercio en la costa como una oportunidad de desarrollo local.

Más tarde, estuvo presente en el IV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales realizado en Salamanca del 17 al 19 de julio, donde  presentó la ponencia titulada Las milicias indígenas en la provincia de Sonora ante los cambios legales en la primera mitad del siglo XIX.

En su texto, relata la situación de cómo desde el Estado se le había restringido y restado importancia a los grupos indígenas sobre su actuar en la localidad al ignorar u omitir todo lo relacionado con su forma de vida.

El aporte de la doctora Borrero se agrega a la reflexión sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y la oportunidad de explorar los aportes académicos de distintos enfoques que emplean en cada región.

Borrero Silva agregó que estas actividades forman parte de un proyecto interinstitucional CONACYT al que está adscrita, y en el que analizan cómo se desarrolla la población al norte de lo que sería México durante el virreinato,  y específicamente el área noroeste.

La investigadora realizó trabajo de archivo en la Universidad de Cádiz, durante dos semanas, en el fondo histórico de la Universidad de Sevilla, y durante la última semana de julio en el repositorio de la Escuela de Estudios Latinoamericanos.