• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “El Chico, Hidalgo”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

juntagob-677

Junta de Gobierno aprueba anteproyectos del Programa Anual y Presupuesto 2018 del Colson

La Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora aprobó por unanimidad los anteproyectos del Programa Anual y Presupuesto 2018 durante  la segunda sesión ordinaria, en la cual además, la Rectora de la institución, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, junto con el equipo directivo, rindió informe de las metas y avances alcanzados durante el primer semestre del año. Dicha sesión tuvo la cual tuvo lugar en la ciudad de México, el pasado viernes 25 de agosto.

Se notificó que en lo que va del 2017 se están desarrollando 29 proyectos de investigación, 14 de ellos con financiamiento externo, de parte de instancias nacionales e internacionales,  además de la gestión de 15 proyectos presentados como respuesta a diversas convocatorias, algunas de esta ya aprobadas como el proyecto: “Niños y adolescentes en campos agrícolas, análisis del trabajo infantil en Sonora y política pública”  con el cual se integrará una nueva catedrática conacyt al Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (cegap).

Asimismo, en este periodo, egresaron 13 alumnos del programa de la Maestría de corte profesionalizante en “Gestión Integral del Agua”, I Promoción 2015-2017; y se continúa con la atención de los estudiantes de la XVI promoción de la Maestría, y de la V y VI promociones del Doctorado en Ciencias Sociales.

En materia de discusión y difusión de la ciencia y la cultura destaca el hecho de que en la primera mitad de este año se transmitieron 55 eventos en vivo a través de Facebook con casi 50 mil reproducciones.

Nuevo integrante de la Junta de Gobierno

En esta sesión tomó protesta como nuevo integrante de la Junta al doctor Luis Antonio Jáuregui Frías, en lugar de la doctora Orlandina De Oliveira Barbosa, profesora-investigadora del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien cumplió su periodo en este cargo honorífico.

El doctor Jáuregui Frías es Profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, del que fue Director General en el periodo 2005 -2015. Es doctor en Historia por El Colegio de México, realizó la maestría en Análisis Económico en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y perteneces al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Los integrantes de la Junta de Gobierno que participaron en esta sesión, además del nuevo integrante, son: la doctora María del Carmen Castro Vásquez, Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora (colson); la doctora Romana Gloria Falcón Vega, Profesora Investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (colmex); la doctora Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora; el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); la doctora Cirila Quintero Ramírez, Directora General Regional Noroeste de El Colegio de la Frontera Norte (colef); y la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora.