» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Chico, Hidalgo”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pabloreyes-677

Las nuevas dinámicas urbanas incrementan enfermedades en Hermosillo

Elaborar un panorama epidemiológico actual de la mortalidad y su relación con factores socioeconómicos al interior de la ciudad, es el objetivo del proyecto que lleva a cabo actualmente el doctor Pablo Reyes Castro.

Durante su intervención en el seminario general de investigación de El Colegio de Sonora correspondiente al mes de agosto, el investigador presentó el proyecto en el cual trabaja actualmente Perfiles de mortalidad intra-urbana por área de residencia en Hermosillo, Sonora, 2013-2016.

“Los contextos urbanos, con sus dinámicas de sedentarismo y alimentación, aunado a las exposiciones laborales y las necesidades de movilización y transporte, representan hoy día un escenario propicio para el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y lesiones”, señaló.

Además del propósito explícito de describir los patrones de mortalidad, mencionó, es importante que se tome en cuenta la asociación de las tres grandes causas de muerte con las condiciones socioeconómicas de los residentes.

Reyes Castro destacó que las discusiones en torno a la transición epidemiológica asocian las causas del Grupo I (enfermedades infecciosas, maternas, perinatales y nutricionales) con el rezago económico y social, mientras que las del Grupo II (ECNT) se relacionan comúnmente al desarrollo.

“El análisis superficial a la sombra de esta idea puede llevar a suponer a las primeras como enfermedades de ‘pobres’ y a las segundas de ‘ricos’”, explicó.

El integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad agregó que buscará explicar el efecto encubierto del envejecimiento y las estructuras de edad de las distintas áreas de residencia sobre la estimación de las tasas de mortalidad.

Se resaltará así, la importancia de la estandarización de tasas por edad como paso previo al análisis de asociación entre las tres grandes causas de muerte y las condiciones de marginación y las estrategias metodológicas necesarias que hicieron posible mapear casi 15,000 muertes ocurridas en el periodo 2013-2016 en poco más de un mes.