» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Chico, Hidalgo”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

tiempos-677

Medioambiente y ¿qué?

Zulema Trejo Contreras*

El tema de la protección al medioambiente no es un asunto de los últimos años, aunque sí es verdad que es la últimas décadas se le dio un gran impulso desde varios frentes como las instituciones gubernamentales, las ONG (organización no gubernamental), las instituciones académica, partidos políticos y en suma cualquier organización que plantee entre sus objetivos el cuidado al medio ambiente, el cambio climático, etcétera. Independientemente del nombre que lleven estas organizaciones y los medios que utilicen para hacer frente a las problemáticas para buscar soluciones, o mejor aún, para prevenir que los humanos acabemos con el medio natural que nos da vida, lo más importante es que cada vez se toma más consciencia de la necesidad de hacernos responsables por el mundo en el cual vivimos.

El problema que desde mi punto de vista existe con respecto a todo este conocimiento y activismo realizado en pos del medio ambiente es que aún se mantiene encerrado en el mismo ambiente dónde surgió la publicación. La sociedad en general está poco enterada del gran revuelo que han causado cuestiones como el efecto invernadero, el cambio climático, la escasez de agua, deforestación o contaminación. Es innegable el hecho de que casi todo mundo ha dicho alguna vez una o varias de estas frases para calificar cualquier fenómeno natural que se salga del patrón habitual; aunque no se sepa con exactitud si lo que está sucediendo o no puede catalogarse como, digamos por poner un ejemplo, cambio climático.

Considero que una de las principales tareas que deben tener las y los investigadoras e investigadores que trabajan estas temáticas es dar a conocer los resultados de sus estudios de forma que sean leídos y entendidos por el público en general. Como investigadores o investigadoras no podemos olvidar que tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestro conocimiento a quien esté interesado en él; de esta forma podría tenerse cierta certidumbre en que la gente sabrá porque es importante reciclar, por qué es necesario optar por nuevas fuentes de energía que sustituyan al petróleo, por qué es importante reforestar por mencionar sólo los ejemplos más comunes. Si las personas se enteran del porqué de las cosas, las probabilidades de que incorporen a su rutina conductas para el cuidado del medioambiente se acrecientan.

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.

-Las opiniones vertidas en los artículos y colaboraciones publicadas en este boletín, son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no necesariamente representan la postura de El Colegio de Sonora.