• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “El Chico, Hidalgo”

La imagen fue capturada por Esther Padilla Calderón.

tallercosta-677

Planean acciones de intervención de promoción a la salud en la Costa de Hermosillo

Sensibilizar a jornaleros/as agrícolas del poblado Miguel Alemán respecto a complicaciones de salud frente a riesgos naturales, fue el objetivo del taller piloto impartido por el doctor José Eduardo Calvario Parra, del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, el pasado 20 de agosto.

El investigador del programa Cátedras CONACYT asignado a esta institución, acompañado por la socióloga Valeria Denisse Alcalá Pasos compartieron con los asistentes la importancia del cuidado de la salud.

El taller piloto se denominó “Mapeo de cuerpo y riesgo climático”,  en él explicaron cómo las inundaciones por lluvias, la insolación, la deshidratación y las enfermedades por vector como el dengue y la rickettsia, son los principales riesgos para la salud de los trabajadores del campo.

Señalaron que asumir estos riesgos para la salud desencadenan afecciones debido a las pocas o nulas prácticas preventivas como la ingesta de agua, el uso de ropa ligera y de colores claros, el uso de sobreros, paños, entre otras.

Además, expusieron otros tipos de problemáticas que ponen en riesgo la salud de los jornaleros, como los accidentes laborales, o los problemas generales que padece la comunidad que vive en el poblado Miguel Alemán, y cómo dichas problemáticas los hace más vulnerables ante los desastres naturales.

Con el taller, se pretende contribuir a las metas del programa Cátedras CONACYT “Prevención de riesgos naturales para la salud de poblaciones vulnerables en el Noroeste de México”.

Una de las metas es desarrollar acciones de intervención de promoción a la salud en grupos vulnerables, principalmente diseñar estrategias que ayuden a mejorar las prácticas de prevención ante el clima extremo.