» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Baño matinal”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro. Guyana Francesa, 2006.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mamiferas-678 (1)

En Sonora tres de cada diez mujeres practican la lactancia materna

La finalidad de la lactancia es brindar una alimentación adecuada a los descendientes y fortalecer el vínculo entre la madre y su bebé, destacó la doctora Juana María Meléndez Torres del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Durante la mesa redonda Mamíferas. Experiencias de lactancia y exposición fotográfica organizada por El Colegio de Sonora y el Club Gotitas de Amor A.C, la especialista en nutrición y alimentación destacó que en Sonora tres de cada diez mujeres practican la lactancia materna.

“Resulta preocupante la tendencia decreciente ya que de 2006 a 2012 la reducción de la lactancia materna de consumos exclusivo fue de siete puntos porcentuales, en el medio rural donde el poder adquisitivo es menor la caída fue aún más profunda, un 18 por ciento”, sostuvo.

Meléndez Torres mencionó que esta práctica debería normalizarse en la sociedad, pues hay mujeres que han sido expulsadas o excluidas cuando practican la lactancia en público e incluso en sus lugares de trabajo donde no tienen un espacio especial para hacerlo.

Liliana Barrios, fundadora del Club Gotitas de Amor A.C., compartió la experiencia del crecimiento del grupo que inició con unas cuantas mamás y al momento cuenta con cuatro mil integrantes que se apoyan entre sí para continuar con la lactancia.

“Las redes de apoyo son lo que hacen que una mujer continúe con su lactancia o deje de hacerlo, en mi experiencia de cinco años eso es lo que hemos encontrado, a veces ese apoyo no existe y la mujer se siente sola”, sostuvo.

Viviana Rojo, participante de la exposición fotográfica narró a los presentes la manera en que ella se introdujo en el mundo de la lactancia con un horario de trabajo difícil y las dificultades de una sociedad que no acepta del todo esta experiencia.

Por su parte la doctora Monserrat Salas Valenzuela del Instituto Nacional de Nutrición, agregó en relación a esta experiencia de corte subjetivo, que son las mismas mujeres quienes más juzgan a quienes intentan practicarla.