» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Baño matinal”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro. Guyana Francesa, 2006.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-678

Quinto Informe

Alvaro Bracamonte Sierra*

A propósito del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto, destacan por su interés dos temas que merecen revisarse: El primero tiene que ver con la creación de empleos y el otro con el número de turistas extranjeros que visitan el país. En ambos casos el tono del mandatario es de satisfacción plena; según las cifras manejadas en los promocionales y en el mensaje del sábado, son cerca de tres millones los empleos que se generarán en el sexenio. No es una cifra menor aunque está lejos de la requerida para mantener en equilibrio el mercado laboral que sería de por lo menos un millón cada año, esto es, alrededor de seis millones de nuevos puestos de trabajo en el sexenio. Pero lo más grave es que se trata de empleos precarios, mal pagados y con escasas prestaciones; aunque esto no se dice, también cuenta y cuenta mucho.

Un matiz similar también es necesario apuntar respecto a la llamada industria sin chimeneas: El turismo. El Presidente presume que somos el octavo país más visitado del mundo. Más de 35 millones de turistas vinieron a México durante el 2016. La cifra es nueve por iento mayor que la del 2015 y notablemente más alta que las registradas antes de 2014 lo que explica la mejoría del país en el ranking global de visitas de foráneos. Hasta hace unos años ocupábamos el onceavo sitio y dada la inseguridad que se ha vivido en varios destinos turísticos la previsión más reiterada era que México bajaría varios lugares más en ese listado.

Resulta que avanzamos y eso desde luego es una buena noticia. Sin embargo, no hay que omitir que el incremento observado en el 2016 y sobre todo en el 2015 deriva del cambio en la metodología aplicada para contabilizar a los turistas. Ahora se incluye también a los paisanos que pasan dos o más noches en territorio mexicano en visita familiar o de otro tipo, lo que abulta significativa e ilusoriamente el número de visitantes extranjeros al país pues antes no eran considerados.

En resumen, hay que tomar los datos del Quinto Informe con cierta cautela debido a que se destaca sólo una parte de la película: la favorable, la que beneficia la acción de Gobierno. A los analistas toca poner en perspectiva esa feria de números para evitar quedarse con el espejismo de que vivimos en un país que no existe.

Detalles del mensaje con motivo del Quinto Informe

Escuché con atención el mensaje que el presidente Peña Nieto dio a la Nación. La parafernalia recuerda el antiguo boato con que se realizaba la ceremonia del Informe, detalle que sin embargo no invisibilizó asuntos centrales de la coyuntura política. Como la división evidente entre los legisladores panistas: la designación de Ernesto Cordero al frente del Congreso desató todo tipo de conjeturas, que si fue impuesto por el PRI, que si no. El desencuentro tiene su origen en la confrontación entre PRI y PAN para designar al nuevo fiscal.

Otro asunto tiene que ver con el pasaje más aplaudido que tuvo el Presidente, este se dio cuando señaló que por ningún motivo se aceptaría un acuerdo comercial que lesionara la dignidad de los mexicanos. Buena retórica que esperamos se honre en los hechos. Los hechos se están verificando en la segunda ronda de negociaciones del TLC, hay que ver en qué termina este enredo y si la comisión mexicana puede hacer valer los principios planteados por el Presidente. Por su importancia, estaremos muy pendientes de esos acontecimientos.

El último tema que vale la pena comentar es el relacionado con el mensaje político que dio el mandatario. Ante las fracturas panistas dejó claro que el adversario a vencer en el 2018 es AMLO. Enfocó todas las baterías contra el tabasqueño al señalar que no hay lugar para el pasado, un pasado que, según EPN, ya probó su inviabilidad.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.