• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

espana-679

Doctorante presenta en España su estudio sobre tráfico de drogas en México

Exponer la situación del tráfico de drogas en el norte de México y recopilar información para enriquecer su trabajo de tesis, fueron los objetivos de la estancia de Francisco Piña Osuna en la Universidad de Salamanca, España.

Durante tres meses, con el apoyo del personal académico del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional (OCOT), impartió seminarios para alumnos de licenciatura y maestría, dictó una conferencia y pudo consultar material de las bibliotecas locales para su investigación.

“Es un observatorio que se dedica al monitoreo y a la investigación del crimen organizado. Mi tesis tiene que ver con factores sociales e individuales del tráfico de drogas acá en México, en Sonora, así que mi interés por estar allá fue recabar información y exponer la problemática que acá se vive”, dijo.

El estudiante del programa de doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora mencionó la importancia de agregar a su trabajo datos del OCOT, que trata el estudio de  la política criminal como una disciplina que se basa en el origen de las conductas delictivas.

Agregó que este punto de vista le permitirá plantear cómo, a partir de la política criminal, se pueden generar pautas para abordar el problema; hacer una propuesta de política criminal con base en los resultados que generó en su tesis.

Durante su estancia, de febrero a abril de este año, buscó integrar a su trabajo los elementos necesarios que le permitieran brindar una visión contextual de los factores que han desencadenado el problema del tráfico de drogas tanto a nivel social como individual en la región norte de México.

“Un agradecimiento a la coordinación de posgrado y al director de mi tesis, el doctor Juan Poom Medina, que realizan las gestiones necesarias para que los alumnos podamos tener estas experiencias que nos permiten llevar el conocimiento generado a otras instituciones”, expresó.

Los seminarios se titularon “La cultura del tráfico de drogas como factor criminógeno” y “Factores de contexto ligados al tráfico de drogas en la frontera norte de México”. La ponencia de avance de tesis se tituló “Tráfico de drogas en el estado de Sonora, México: factores contextuales e individuales”.

La tesis de Piña Osuna se titula: “Factores sociales e individuales asociados a la participación en actividades de tráfico de drogas en el estado de Sonora”.