• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

norma-679

Logran avances para crear padrón de investigadores de Sonora

Con un avance sustancial en sus tres proyectos principales, particularmente en la creación de un Padrón de Investigadores de Sonora, concluyó la sesión del Grupo Técnico de Investigación y Posgrado de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-Sonora), realizada en la Universidad La Salle (ULSA-Noroeste) en Ciudad Obregón, el 24 de agosto.

Norma Valle Dessens, responsable de apoyo a la investigación, quien representó en esta reunión a El Colegio de Sonora como suplente de Gabriela García Figueroa, directora general académica, indicó que el objetivo del padrón estatal es contar con un registro de quienes realizan investigación en las diversas instituciones y procurar vínculos entre sus proyectos y temáticas de trabajo para darles mayor alcance.

Con ese fin se creó una aplicación en línea para ingresar de forma individual. A la fecha han completado su registro 554 investigadores, más de 200 de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de acuerdo con lo informado por Priscila Monge Urquijo y Marcelino González Maitland, investigadores del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de Sonora.

Los académicos que crearon la plataforma indicaron que de los investigadores registrados, 318 pertenecen a cuerpos académicos reconocidos por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), en el que participan miembros de 27 instituciones, lo que consideran un buen avance para el poco tiempo de su implementación.

Norma Valle informó que otro de los proyectos del grupo es contar con un mapa de los posgrados del estado, cuya finalidad también es crear puentes entre la docencia y los grupos de investigación. En este se trabaja, de inicio, con la Encuesta 911, que contiene datos que recaba la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para la estadística nacional.

El tercer proyecto es el impulso de mejoras a la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora (LFIDCTS). Con este proyecto se ha trabajado en el pleno y en comisiones, y se han generado propuestas de modificaciones,  que continuarán revisándose en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT).

El grupo se formó en febrero de este año y es coordinado por Lourdes Tato Palma, directora general de Educación Media Superior y Superior de la SEC. Por la parte académica, se integra Cristina Taddei Bringas, coordinadora de investigación del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

En la sesión participaron como representantes y académicos: Anabell Covarrubias y José Humberto Salguero de ULSA Noroeste, Jaime López Cervantes de ITSON-Ciudad Obregón, Gilberto López Espinoza de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, Yuria Leyva Chávez y David Romo de COECYT, así como Luz Delia Acedo y Luis Enrique Beltrones por la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEC.