» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “La danza del Venado”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

anaisabel-680

En Caborca se cultivó algodón y trigo a partir de 1940

“Tratamos de documentar lo relativo a la introducción y a la trasformación de la agricultura moderna en la región de Caborca, Sonora, durante el periodo comprendido entre 1948 y 1970”, destacó el doctor Juan José Gracida Romo en su participación, el 29 de agosto de 2017, en la XII Semana de Historia Económica del Norte de México. El investigador del Centro INAH Sonora presentó la ponencia Caborca y el Ferrocarril Sonora-Baja California en el desarrollo agrícola de Sonora 1940-1950.

Mencionó que en este periodo, esta zona se caracterizó por el cultivo del algodón y el trigo, con la utilización de agua subterránea explotadas con bombas, en los pozos perforados exprofeso.

En su participación el 29 de agosto de 2017, en la XII Semana de Historia Económica del Norte de México, el investigador del Centro INAH Sonora presentó la ponencia Caborca y el Ferrocarril Sonora-Baja California en el desarrollo agrícola de Sonora 1940-1950.

En el trabajo llevado a cabo en conjunto con la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz de El Colegio de Sonora, explicó a los asistentes que se hace una comparación con el proceso que se vive en la Costa de Hermosillo.

“En esta última se cultivan más de 100 hectáreas, con un gran apoyo federal y estatal y en la primera, Caborca, 60 mil hectáreas, con muy escasa población, se estimuló la migración y crecimiento de las poblaciones de Altar, Pitiquito y Caborca”, dijo.

Gracida Romo agregó que la colonización y producción de la Costa se vio favorecida por el cruce del Ferrocarril Sonora Baja California, que había sido construido para unir el entonces Territorio de Baja California Norte.

Agregó que, sin duda, fue un periodo fundamental de transformación de la historia Sonorense, del siglo XX, donde el eje rector de la economía es la producción agropecuaria

Esta actividad está relacionada con el proyecto titulado “Empresarios agrícolas productores de trigo y algodón: los ejes de la agro-economía sonorense, 1940-1965” apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que lideran ambos académicos.