• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La danza del Venado”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

expo-680

Memorias de plata y luz: los inicios de la fotografía en Sonora

“Los primeros fotógrafos  de los que se tienen noticia en Sonora son extranjeros, y que eran contratados por familias prominentes de la época ya que era costoso, también aparecen fotógrafos aficionados y algunas mujeres que produjeron trabajos muy interesantes en daguerrotipo y otras técnicas” comentó Juan Casanova uno de los responsables de las dos actividades que se desarrollaron en El Colegio de Sonora  como parte del festival de fotografía FotoSonora 2017.

Las experiencias generadas durante la búsqueda de los primeros archivos fotográficos en Sonora y los hallazgos recopilados fue lo que Fernando Herrera Gil y Juan Casanova Hernández compartieron el pasado 13 de septiembre.

Estos profesionales de la imagen ofrecieron un conversatorio sobre Historia de la fotografía en Sonora en el que compartieron con los presentes algunas anécdotas que han vivido desde que inició el proyecto y sus hallazgos.

“Esta muestra fotográfica de finales del siglo XIX y principios del XX es resultado del Diplomado en historia y conservación de la fotografía en Sonora, encaminado a la realización de una fototeca en la entidad”, destacaron los expositores.

Mostraron, además, una presentación que incluía imágenes de los archivos personales de familias sonorenses y sus antepasados, las cuales se archivarán para el repositorio que está en proceso de creación.

Luego de la charla, los asistentes, así como los expositores, se dirigieron al edificio principal de El Colegio de Sonora para inaugurar la exposición “Memorias de plata y luz” en la que estuvieron presentes la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde y el titular del Instituto Sonorense de Cultura, doctor Mario Welfo Álvarez Beltrán, así como la jefa del departamento de Difusión Cultural del Colson, Inés Martínez de Castro.

“La fotografía es patrimonio histórico del estado y de la nación. La fotografía es método de conocimiento, es memoria humana, es por eso que este tipo de iniciativas son muy importantes”, expresó Álvarez Beltrán.

Por su parte, la titular del Colson mencionó la importancia de apoyar actividades culturales y facilitar el acceso a estos ejercicios al público en general, pues son parte importante de la historia y desarrollo del estado y un insumo fundamental para la investigación histórica.

Por su parte, la Orquesta Típica de Sonora, bajo la dirección de Horacio Lagarda Burgos, amenizó la exposición con melodías de la época en la que se centró la muestra, para disfrute de los que ahí se dieron cita.

El diplomado contó con la participación de fotógrafos profesionales, historiadores, antropólogos, archivistas y coleccionistas de fotografía, y fue organizado por el ISC, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición fotográfica “Memorias de plata y luz” permanecerá  abierta al público en los corredores del Edificio principal de El Colson (sito en Ave. Obregón 54, Centro, Hermosillo, Sonora) hasta el 20 de octubre en horario de 8:00 a 20:00 hrs, está cordialmente invitado a que la visite.