» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “La danza del Venado”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ysinembargo-680

Postal hidráulica de Israel

Nicolás Pineda*

Gracias a la invitación de la Dra. Sharon Megdal (Universidad de Arizona) y de la Asociación Internacional de Manejo del Agua, me encuentro en la Universidad de Tel Aviv, Israel, para participar en una reunión sobre problemas de manejo del agua y conocer un poco los avances de este país en esta materia. Es ampliamente aceptado que Israel se ha convertido en un modelo mundial de gestión del agua. Israel, con un territorio mucho menor que Sonora y una población de 8 millones de habitantes, ha desarrollado un sistema integrado de manejo del agua en todo el país, ha impulsado una exitosa actividad agrícola y, fíjese usted, exporta agua a los países vecinos. Le platico algunas de mis observaciones.

Logros hidráulicos

De una manera un tanto similar (pero inversa) a Sonora, el territorio de Israel está dividido en tres partes: el sur, que es el desierto del Neguev donde no llueve y solo hay arena; el centro, semiárido, donde se encuentran Jerusalén y Tel Aviv, y el norte, un poco más húmedo, con el mar de Galilea. Para abastecer de agua a la mayor parte del país, un ingeniero llamado Simcha Blass diseñó, en los años sesenta, la construcción de un gran acueducto que transportara agua del norte al centro y un poco al sur. Este sistema de distribución hizo posible el crecimiento de las ciudades en el centro.

Por esos mismos años, para desarrollar la agricultura, el mismo Sr. Blass desarrolló el sistema de riego por goteo, que les permitió desarrollar la agricultura en el desierto y sembrar y cosechar más con la mitad del agua que se utiliza en otros sistemas de riego.

Entre las actividades realizadas, visité el Kibbutz (o granja comunal) llamado Hatzerim en el que se hicieron los experimentos y pruebas para desarrollar el riego por goteo. Ahí me encontré a Niv Dardik, quien habla perfecto español ya que vivió seis años en Culiacán desarrollando el riego por goteo en Sinaloa.

Además de lo anterior, para reforzar el abasto de agua, en los años ochenta construyeron una gran planta de tratamiento de aguas residuales que trata y reutiliza el 100 por ciento de las aguas negras del país y aumenta la disponibilidad de agua.

Por si lo anterior no fuera suficiente, en la última década comenzaron a desalar agua. Actualmente cuentan con la desaladora Sorek, que comenzó a operar en 2013 y que provee el 20 por ciento del agua del país.

Sin embargo, Israel también enfrenta problemas graves.

Problemas y búsqueda de solución

Uno de los problemas que Israel enfrenta actualmente se relaciona con los efectos que el uso intensivo del agua ha tenido en el río Jordán y en el Mar Muerto. El río Jordán, de gran valor histórico y religioso, de ser un río importante se ha vuelto un riachuelo a punto de desaparecer. Igualmente, el Mar Muerto ha reducido considerablemente su superficie y ha bajado de manera alarmante su nivel. Para resolver esta situación, Israel, junto con la autoridad palestina y con Jordania, están haciendo esfuerzos conjuntos para revivir el Jordán. Para ello, están tomando de modelo la coordinación que desde hace décadas establecieron México y Estados Unidos para administrar sus aguas fronterizas y están creando un órgano similar a la Comisión de Límites y Aguas de estos dos países.

En lo que se refiere al Mar Muerto, existe un gran proyecto que planea transportar agua del Mar Rojo al Mar Muerto para que este lago, con agua más salada que la del mar y ubicado bajo el nivel del mar, no desaparezca.

En los dos días que me quedan, trataré de visitar los lugares santos de Jerusalén. Pero eso es otra historia.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.