• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La danza del Venado”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

decretos-680

Sale a la luz la Colección de Decretos del Estado de Occidente

Por primera vez, para poner a disposición de todo el público documentos trascendentales para la historia de Sonora y Sinaloa, se publica la Colección de Decretos del Estado de Occidente 1824-1831 editado por El Colegio de Sonora en coedición con el Congreso del Estado de Sonora, XLI legislatura.

Este libro consta de dos partes principales: la primera, una breve historia de lo que fue el Estado Libre de Occidente y su producción legislativa, y la segunda, una transcripción de los decretos aprobados por los diversos congresos de dicho estado.

“Espero que la lectura de este texto sea provechosa para iluminar un poco más una etapa de la historia de Sonora y Sinaloa que se encuentra en penumbras. De manera especial es de resaltar el interés mostrado por la LXI Legislatura del Estado de Sonora (2015-2018) por dar a conocer la producción legislativa de su antecesor, los Congresos de Occidente”, destaca el doctor José Marcos Medina Bustos.

El compilador de este nuevo título menciona que la aportación fundamental de esta obra es que se presenta el total de los decretos emitidos por las legislaturas del Estado de Occidente, a excepción del Decreto 155, que no fue posible localizar.

Agrega que la principal fuente para obtener los decretos fue una compilación fotocopiada y encuadernada en un tomo que en abril de 1975 el señor Germán Zúñiga Moreno dedicó al licenciado Alejandro Carrillo.

“Por alguna razón, este tomo llegó al acervo de la biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta de El Colegio de Sonora, en donde lo consulté en muchas de mis investigaciones sobre la historia de Sonora de la primera mitad del siglo XIX”, sostiene.

Fue a través de la confrontación del Estado Interno del Occidente (1824-1831) y de sus Congresos, que tuvo libertad para establecer las reglas del funcionamiento de la sociedad, con base en una importante serie de leyes y decretos, los cuales, hasta el momento, se encontraban dispersos en diferentes repositorios documentales.

Este libro forma parte de una serie de títulos que se editaron por esta institución con el trabajo de la planta de investigadores y que están disponibles para venta en los próximos días, https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/