» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-681

Actividades de formación en El Colegio de Sonora

María de Jesús Zupo Jiménez*

La formación de recursos humanos de alto nivel es uno de los compromisos fundamentales del quehacer de las instituciones de educación superior. El Colegio de Sonora, amparado bajo esa premisa y con una larga trayectoria en la generación de conocimiento sobre la realidad social de nuestra región y nuestro país, va fortaleciendo los lazos con los distintos sectores de la sociedad a partir de actividades de divulgación y de docencia, dirigidas tanto a estudiantes de sus posgrados como a profesionistas y estudiantes de otros centros de estudios.

Como parte de un programa permanente de vinculación institucional y con una reconocida trayectoria y calidad de los posgrados, cada semestre la institución abre sus puertas para que profesionales de las ciencias sociales se integren a la oferta de cursos y talleres que ya forman parte de la currícula de sus programas de estudio.

Los talleres ofrecen herramientas prácticas para su aplicación en el procesamiento de información empírica, herramientas especializadas ya sea para la construcción de bases de datos, para la georreferencia de información estadística, o para el análisis de información de carácter cualitativo. Lo anterior, bajo la conducción de especialistas en el uso de programas informáticos y con una larga trayectoria en el quehacer investigativo. Otros talleres refuerzan algunas habilidades básicas como la redacción, prácticas docente, análisis o de consulta y recolección de información de fuentes primarias.

Los cursos de carácter teórico brindan a los asistentes el conocimiento de nuevos enfoques en la explicación de los distintos fenómenos abordados en cada uno de ellos, como son el estudio de las desigualdades de género, derechos humanos, el empleo, el análisis regional, la democracia, las políticas públicas, la historia e ideologías políticas.

La oferta docente se vincula directamente con las actividades de investigación de la planta académica y esto ha contribuido al reconocimiento de la calidad de los posgrados de El Colegio de Sonora más allá del ámbito local y, por tanto, de todas las actividades de docencia.

Contribuir a la formación de estudiantes de educación superior y de posgrado, así como el acercamiento con investigadores en las distintas disciplinas sociales es el objetivo de las convocatorias semestrales a cursos de actualización de El Colegio, como parte del involucramiento y responsabilidad social de la institución.

*Asistente de la Coordinación del programa de doctorado en El Colegio de Sonora.