» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

alvaro-681

¿Autos híbridos, eléctricos y autónomos: futuro de la industria automotriz mexicana?

La producción y exportación de autos ensamblados en México ha crecido significativamente en la última década; al cierre de 2015 se ensamblaron más de 3.4 millones autos, señala el doctor Alvaro Bracamonte Sierra.

Agrega que el país, a nivel mundial, se ubica entre los cinco o seis primeros lugares en ambos indicadores, por ejemplo entre 2004 y 2009 la producción de autos promedió alrededor de 1.5 millones.

“El boom automotriz florece en medio de una acelerada redefinición organizativa y un afianzamiento de la relocalización de segmentos importantes de la cadena de valor”, describe en su nuevo libro editado por El Colegio de Sonora y Coecyt y que salió a la luz hace algunos días.

En Cambio tecnológico en la Industria Automotriz de México, los participantes describen que la reorganización en este ámbito se trata de una antigua estrategia que busca consolidar plataformas de exportación competitivas o bien satisfacer mercados internos en crecimiento.

En este tenor, también la industria automotriz exhibe profundos cambios tecnológicos: los dispositivos digitales desplazan al sistema mecánico como el corazón del automóvil y las viejas armadoras dirigen cuantiosos recursos al desarrollo del auto del futuro: híbridos, eléctricos y autónomos.

“Éste libro explora la naturaleza de ese cambio tecnológico que se suscita en esa trascendente industria. También ofrece algunas luces que nos permiten identificar el boom automotriz registrado en México”, destaca.

Bracamonte Sierra señala que cualquiera que sea el escenario resultante, lo cierto es que debemos estar preparados para aprovechar al máximo la oportunidad de desarrollo que representa el éxito automotriz.

A lo largo de ocho artículos y más de una decena de autores, se aportan elementos concretos para el diseño de una política que plasme efectivamente lo que esta coyuntura representa para el futuro económico de la nación o para determinadas regiones.

El libro está disponible para venta en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia de 8:00 a 15:00 horas.