• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

alamadamagda-681

El devenir de la historia del Congreso de Sonora en nuevas publicaciones

En el marco de la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sonora, el doctor Ignacio Almada Bay presentó tres de los más recientes títulos editados por El Colegio de Sonora, el pasado 15 de septiembre en Magdalena de Kino, Sonora.

El profesor-investigador, durante la reunión de la Comisión Especial de los Festejos del Centenario de la Constitución del Estado de Sonora, que se trasladó a este municipio que vio nacer  este importante documento, compartió con integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sonora algunos de sus hallazgos plasmados en los libros: Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora 1825-2000, Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora 2000-2016 así como  Colección de Decretos del Estado de Occidente 1825-1831.

“Ningún texto puede cobrar vida sin intercambio de opiniones y conversaciones. Un proyecto tan arriesgado y ambicioso como este depende de los colegas y amigos que nos ayudaron a airear las intuiciones y las ideas preliminares, a ponerlas a prueba, a cuestionarlas, a justificarlas, a pulirlas y a abandonar algunas. El juego de los puntos de vista continuará.”, dijo.

Almada Bay explicó que estos tres volúmenes forman parte de una colección de textos que se refieren a  la historia del Congreso del Estado de Sonora, sumándose la biografía de los legisladores a lo largo de esa historia. En ellos se da cuenta de una serie de eventos y de la compleja red de relaciones y mediaciones que se reflejan en el contexto actual.

“La mejor manera de prevenir conflictos es dar esperanza a la gente. Esperamos que la actual legislatura, y las futuras, sigan dando cauce a las esperanzas de la población desde la transparencia y la rendición de cuentas”, destacó.

Durante la ceremonia, los integrantes del Congreso aprobaron modificaciones a 27 artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora para armonizarla con la Constitución General en materia electoral, educativa, administrativa, combate a la corrupción y ejercicio de funciones por parte de los tres poderes del Estado.

Ahí mismo se dio lectura al documento de la Sesión ordinaria que se efectuó el 12 de mayo de 1917 en la Villa de Magdalena; a la Ley que traslada el Congreso Constituyente a la Villa de Magdalena, y al Bando solemne de la Constitución de 1917.

Al término de la ceremonia, en la entrada del colegio Juan Fenochio, se develó una placa conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución  y acto seguido dio inicio la sesión ordinaria.