• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

observatorios-681

Innovación y transparencia: cinco premios, dos gobiernos

Victor S. Peña (*)

Hace un par de semanas se publicó, allá en la Ciudad de México, que el Gobierno de Sonora ganó el primer lugar en la categoría estatal en el “Premio a la Innovación en Transparencia 2017” otorgado por La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal. No es cualquier cosa: por el contrario, es una constelación de peso en los temas.

La noticia no despertó la reacción esperada. No, al menos, la que pudiera esperar quien esté atento a la transparencia de un gobierno que, desde campaña, prometió volverla uno de sus ejes fundamentales. El anuncio, galardonando al “Sistema de selección aleatoria de sustentantes” de la Secretaría de Educación y Cultura, pudo ser el marco perfecto para promocionar los logros de un gobierno que estaba en el umbral de su informe anual. Pudo, pero no fue por alguna razón.

El anuncio, además, se suma a otro en sentido similar, conocido el año pasado, donde el gobierno estatal también obtuvo el primer lugar en la categoría estatal con la plataforma “TuObra.mx”, que aspira a transparentar hasta el último centavo lo relacionado con la obra púbica. Con dos primeros lugares al hilo pudiera argumentarse que no se trata de una casualidad sino consecuencia del trabajo.

El asunto se pone interesante: con el premio otorgado a la Secretaría de Educación y Cultura, la entidad lleva cinco premios consecutivos en el mismo certamen cruzando dos administraciones.

La pasada administración (esa de la que ahora muchos solo destacan lo malo) también ganó dos primeros lugares en el multicitado premio: con el portal “Sonora transparente” administrado por la Secretaría de la Contraloría y con el “CIEC”, un sistema de compras utilizado por el ISSSTESON. La anterior administración presentó a concurso un sistema que resultó premiado ya cuando el gobierno actual despachaba: fue una mención honorífica, con el “Bus Sonora”.

Cinco premios consecutivos, dos gobiernos de distintos partidos: aquí hay algo que debe analizarse.

Primero: ¿Quién gana con este premio? En esto, veo las siguientes respuestas: la sociedad, al tener mejor gobiernos y, a consecuencia de esto, una mejor calidad de vida. El gobierno, al legitimarse con acciones que no necesariamente mejoran la vida de sus comunidades. Ambos, en una feliz coincidencia entre el interés y la necesidad ciudadana frente a la oferta y capacidad gubernamental.

Segundo: ¿Gracias a quién se ganan los premios? Hay una clara práctica gubernamental que obliga a decir que es gracias al gobierno en turno, a su atinada visión o sensibilidad sin precedentes. Ya, claro, pero fuera de esos formalismos, en verdad ¿quién hace que esto prospere? Observando que se trata de un asunto que ya trascendió administraciones, la mira debe ponerse en el servidor público “de a pie”, el que no sale en la foto por estar trabajando día y noche.

Las preguntas obedecen a una observación semiestructurada a lo largo del tiempo. Afortunadamente el asunto ya está siendo abordado de manera profunda por una estudiante que está por presentar su tesis de maestría exponiendo conclusiones y hallazgos relevantes. En un trabajo de prácticamente dos años, la tesis se basa en entrevistas, seguimiento documental, la comparación con otras experiencias. Un verdadero diagnóstico listo para reseñar fortalezas y debilidades de un premio que ha coronado dos administraciones los pasados cinco años.

Habrá novedades. Pronto serán compartidas.

*Doctor en Política Pública por el Tecnológico de monterrey; Profesor investigador en El Colegio de Sonora.