» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

seminarioamerica-681

Más mujeres se integran a la actividad minera

En Sonora, la participación femenina en la minería en 2014 representaba 7.4 por ciento de la fuerza de trabajo en el sector, lo cual equivale aproximadamente a 1,300 mujeres (INEGI 2016), mucho menor que su participación en otros sectores, pero con una tendencia incremental, destacó la doctora América Lutz Ley.

La minería provee empleo para hombres y crecientemente para mujeres de hogares rurales sin tierras agrícolas. Esto puede generar un cambio en el entorno donde desarrollan este tipo de actividades, mencionó.

“El hecho de que la población femenina rural pueda acceder a oportunidades sociales y económicas a través del empleo en la minería tiene el potencial de modificar las relaciones de poder en las que participan y las trayectorias de sus medios de vida”, explicó.

La integrante del Centro de Estudios del Desarrollo agregó que esta modificación afecta también su empoderamiento en contextos donde los hombres son quienes de facto reciben los derechos de aguas y tierras.

Durante el seminario general de investigación que se desarrolló el pasado XXXX presentó su proyecto “Mujeres mineras en ambientes semiáridos cambiantes. Impactos ambientales y socio-económicos de la minería en Sonora”, el cual tiene por objetivo identificar y describir los efectos de la minería sobre la cuenca del río San Miguel desde un enfoque de ecología política feminista (EPF).

“Se estudiarán dos tipos generales de interacciones en escalas distintas: a) los impactos socio-económicos sobre el ingreso, las oportunidades de empleo y la (re)organización social y doméstica, al interior de los hogares y las comunidades; y b) los impactos ecológicos sobre los recursos tierra, agua y biodiversidad a nivel de cuenca”, describió.

Lutz Ley añadió que actualmente Sonora ocupa el primer lugar nacional en producción de oro, cobre y molibdeno (materiales metálicos), así como grafito y wollastonita (no metálicos), siendo el único productor nacional de molibdeno, grafito amorfo y wollastonita.