» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “El Colson en Aguascalientes”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mercedes-681

Sin programa emergente que la combata se incrementa la violencia de género: Mercedes Zúñiga

Un problema social y estructural que se presenta en todos los estratos sociales, económicos y educativos, es la violencia de género y es necesario que la sociedad se sensibilice ante este tema, destacó la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde.

Agregó que la falta de claridad en la procuración de justicia y el trato a las víctimas de violencia desde las mismas instancias a las que acuden a denunciar el delito, son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan quienes viven situaciones de violencia.

“La prevención es la herramienta principal con la que pueden cambiar mentalidades y crear conciencia de la importancia de este tema, además de realizarse una revisión en la agenda legislativa”, sostuvo.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora mencionó que la mujer ha incursionado de manera muy importante en todos los espacios de trabajo aunque todavía no tiene las mismas oportunidades.

Zúñiga Elizalde agregó que al no aplicarse  un programa emergente para combatir la violencia de género en Sonora, se prevé que ésta seguirá e incrementará y afectará la integridad y seguridad de las mujeres y sus familias.

Aseguró que en el estado los focos rojos se han presentado en mayor medida desde 2010, y las estadísticas se han incrementado por lo que no considera que sea correcto que no se cuente con un protocolo de acción para prevenir esta situación.

“El asesinato de una mujer por cuestiones de género es la culminación de toda una historia de violencia previa, el feminicidio no surge de la noche a la mañana hay precedente de muchos hechos que incluso pueden no haberse concretado en violencia”, señaló.

Las mujeres de 20 a 30 años, agregó, quienes se encuentran en etapa de desarrollo personal y profesional más activa son quienes están más propensas a ser víctimas de violencia en lo social, laboral y sexual.