• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

armanado-682

Comcáacs y Warijíos entablan diálogo sobre sus recursos botánicos

“El objetivo de compartir saberes sobre los recursos botánicos que hay en sus territorios, aprender formas de estudiarlos y sacarles buen provecho, sin dañar los ecosistemas, cuidarlos y defenderlos de los impactos negativos que tienen algunas actividades humanas”, dijo  el doctor Armando Haro Encina, investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora  (Colson).

Abrir un espacio de diálogo entre personas que son parte de las tribus Comcaác y Warijío de Sonora, fue el principal objetivo del Seminario-Taller “Patrimonio biocultural y diálogo de saberes con las tribus Warijío y Comcáac de Sonora”.

Del 25 al 27 de septiembre de 2017, alrededor de treinta integrantes de ambos grupos indígenas se dieron cita en el auditorio de posgrado  de esta institución para discutir sobre las principales inquietudes en su contexto.

Este es el primer seminario del proyecto conjunto Cazmex  que desarrollan en conjunto  El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona,  que desde la academia aportan sus conocimientos para prevenir las desigualdades y mal uso de los recursos naturales.

“Para ello, el diálogo de saberes que queremos impulsar abarca temas que parecen distintos pero están muy relacionados; nos permitirá cotejar y compartir, así como planear actividades que nos interesa desarrollar en estas comunidades como parte de este proyecto de colaboración”, destacó.

El Cazmex es el Consorcio Binacional por el Desarrollo Científico Regional e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Arizona quienes ratificaron el compromiso que firmaron desde 2013 en el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento del Consorcio Binacional para unir esfuerzos y recursos.

El compromiso de Cazmex es contribuir a la consolidación de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de la región en lo que respecta al medio ambiente y el cambio climático en la zona árida y semiárida de México y Estados Unidos.