» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-682

Consecuencias económicas del 19S

 Alvaro Bracamonte Sierra*

Según lo declarado por el diputado Cristópulos, los ajustes que se harán al paquete económico 2018 implicarán la “pérdida” de dos mil millones de pesos para Sonora. La disminución no corresponde a las aportaciones y participaciones federales comprometidas, sino a montos que los representantes populares gestionan y negocian antes de votar la Ley de Egresos.

No tenemos a la mano la fuente que sustenta tal afirmación. Sin embargo, habría que decir que es la primera vez que hay una referencia explícita a las consecuencias financieras que tendrá la reconstrucción de las zonas afectadas por el 19S. Dos mil millones no son poca cosa: si se considera que el presupuesto de Sonora en el 2017 asciende a 56.5 mil millones de pesos, los dos mil representan alrededor del 3.5 por ciento. Sería un baja sensible tomando en cuenta que el presupuesto para 2018 será austero, producto de los recortes aplicados por el gobierno federal que busca a toda costa terminar el sexenio con un balance fiscal equilibrado. De confirmarse la previsión del diputado Cristópulos, seguramente los aprietos del gobierno local volverán a sentirse en el 2018.

En un año electoral como será el próximo, las restricciones presupuestales abonarán a la conformación de un contexto desfavorable para quienes buscan no sólo ratificar los triunfos conseguidos el 2015 sino incrementar la presencia en aquellos espacios dominados por otros partidos. Veremos en qué acaba el giro inesperado de la agenda electoral derivado indirectamente de los terremotos pasados.

A nivel federal no hay claridad sobre las posibles implicaciones de los fenómenos telúricos. Pero no hay duda que se resentirán, como ocurre cuando se presentan estos desastres naturales. En Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades aceptan las repercusiones negativas que los huracanes que afectaron a Texas, Florida y recientemente a Puerto Rico, tendrán en el ritmo de crecimiento de la economía, sobre todo en las regiones directamente afectadas.

Resulta por lo menos desconcertante que en el caso de México el secretario de Hacienda señale que la reconstrucción no tendrá ninguna consecuencia económica. Palabras más palabras menos, lo expresado por José Antonio Meade, titular de la SHCP, fue que los sismos no tendrán un impacto en la trayectoria macroeconómica del país. Indicó, además, que según cifras preliminares los dos temblores que sacudieron el altiplano dejaron daños por unos 2 mil millones de dólares. Dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y 2018; en particular habrá ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año para enfocarse más a la reconstrucción (El Financiero, 29 de septiembre). No dijo más.

De hecho, Hacienda proyecta para 2018 un marco macroeconómico con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 2 a 3 por ciento. Al entregar el programa económico 2018, el 8 de septiembre, se incluía una revisión a la alza del estimado de crecimiento para 2017, en 2 a 2.6 por ciento, desde un rango de 1.5 a 2.5 por ciento formulado en los precriterios de política económica 2018 entregado al Legislativo en el primer trimestre de este año.

Como vemos, la autoridad hacendaria acepta que el costo de la reconstrucción ascenderá a dos mil millones de dólares, poco menos de 40 mil millones de pesos, que representa nada más y nada menos alrededor del 71 por ciento del presupuesto aprobado en diciembre de 2016 por los diputados locales de Sonora. Resulta difícil entender cómo es que esa cantidad estratosférica no tendría ninguna repercusión en el desempeño de la economía nacional.

Es posible que las declaraciones del secretario Meade busquen mantener la calma entre los inversionistas nacionales y extranjeros quienes, por otra parte, lucen una creciente tensión generada por la incertidumbre en torno al rumbo de las negociaciones del TLCAN donde, a decir de los equipos negociadores, a partir de la cuarta ronda a celebrarse en dos o tres semanas, entrarán a escena los temas espinosos que eventualmente podrían descarrilar un posible acuerdo. Estaremos atentos.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.