• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Tula”

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

analuz-682

Quakers gestionaron corresponsabilidad social en beneficio de los Comcáac

Del 5 al 8 de septiembre del año en curso, integrantes del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera en El Colegio de Sonora asistieron al simposio Fronteras indígenas en los siglos XIX y XX: la construcción del estado nación latinoamericano desde los “márgenes”, en el marco del XVIII Congreso Internacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas.

Las doctoras Esther Padilla Calderón, Ana Isabel Grijalva Díaz y Ana Luz Ramírez Zavala asistieron al evento que tuvo lugar en Valencia, España,   donde presentaron avances de las investigaciones en que cada una  de ellas trabaja  actualmente.

Ramírez Zavala presentó el trabajo “La labor de la Sociedad de los Amigos entre los comcáac de Sonora, 1948-1957”,  donde muestra la gestión que hizo la Sociedad de los Amigos (Quakers), asociación religiosa protestante, para habilitar la escuela rural de Desemboque, comunidad habitada por indígenas Concaác o Seris.

“El objetivo  del trabajo es mostrar la dimensión translocal en la que opera el Estado, revelando la participación de agencias locales, regionales e internacionales y de múltiples actores en la negociación de sus programas”, destacó.

Comentó que el carácter internacional de dicha asociación y la presencia del antropólogo norteamericano William Neil Smith seguramente orilló al gobierno mexicano —en sus diferentes niveles— y a intermediarios locales a atender las problemáticas de este grupo indígena.

El proyecto de la asociación religiosa consistió en habilitar el edificio escolar existente en el lugar, financiar la estancia de un profesor durante cinco años, así como proveer transporte, equipo y mobiliario para el funcionamiento de la institución, además de conseguir voluntarios para la realización de obras de construcción.

Ante los obstáculos que enfrentaron los quakers por la oposición de los comerciantes de pescado y el comisario de policía, se conformó el Comité Pro Tribu Seri en el que participaron profesores y estudiantes de la Universidad de Sonora, así como otros ciudadanos de la entidad con el objeto de negociar las acciones y vigilar la continuidad del proyecto. Al término de éste, el comité siguió funcionando y la Secretaría de Educación Pública mantuvo en operación la escuela.

El mérito de la Sociedad de los Amigos fue haber logrado involucrar a las autoridades regionales, intermediarios locales y a la sociedad civil en la regulación de las actividades económicas y las relaciones interétnicas de Desemboque.