• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

reclusion-683

470 mujeres en reclusión en Sonora hasta 2015

Mejorar la condición de las mujeres privadas de su libertad, garantizar su dignidad humana, mejorar sus posibilidades de reinserción social y transformar los mecanismos que impiden el pleno ejercicio de derechos, son temas que se discutieron en el ForoMujeres en situación de reclusión”.

“Debemos superar la invisibilidad en la que suelen encontrarse estas mujeres, escuchar sus voces en el contexto en el cual suelen ser silenciadas, hacer una toma de conciencia crítica de las mujeres sobre su realidad, lograr un empoderamiento catártico que incida en su salud mental”, dijo Adriana Noemí Ortiz Ortega.

Para ello, la catedrática e investigadora de la UNAM presentó el proyecto “Instrumentos para la mejora de los derechos humanos de las mujeres en situación de reclusión”, el pasado 6 de octubre en las instalaciones de El Colegio de Sonora, coorganizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el Instituto Nacional de las Mujeres y la agrupación Cincuenta y uno por Ciento A.C.

Ortiz Ortega destacó que el foro es un espacio con perspectiva de género para el intercambio de ideas y debate sobre los derechos humanos de las mujeres en condición de reclusión en el Sistema Penitenciario en Sonora.

“El proceso de investigación, que podría culminar en diciembre próximo, incluye la obtención de datos a través de visitas a los centros penitenciarios, entrevistas individuales y colectivas con las reclusas, así como con informantes clave, entre otros métodos”, explicó.

Por su parte, Claudia Salinas Boldo, antropóloga social, hizo énfasis en la importancia de visibilizar los contextos de las mujeres internas para entender la forma en que situaciones de pobreza, violencia y falta de oportunidades las llevan a cometer acciones ilícitas.

“La perspectiva de género, desde siempre, y más ahora, debe ser parte del discurso y del trabajo de la política pública y de los programas que debemos de desarrollar en todo el estado”, dijo la coordinadora ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña López.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, agregó que este proyecto ayudará a cumplir con la equidad de género para la reinserción social como parte de las acciones del sistema penitenciario en el estado.

En Sonora, hasta septiembre de 2015, existían en reclusión 470 mujeres, número que se vio reducido a 385 en 2017 luego de accionar procesos de libertad anticipada.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, añadió que estos trabajos permitirán hacer efectivo el trabajo de dependencias en el marco legal de mujeres que se encuentran en situación de reclusión.

Estuvieron presentes en la ceremonia la rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde y el coordinador general del Sistema Penitenciario en el estado, Pedro Gabriel González Avilés.