• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

cambioclimatico-683

¿Con el cambio climático se reducirá la disponibilidad de agua?

La visualización de nuevas alternativas para evitar problemáticas derivadas del cambio climático en un futuro, debería ser prioridad tanto para autoridades como para la sociedad en general, señaló el doctor Nicolás Pineda Pablos, el pasado 2 de octubre.

“La cuestión es estudiar cómo la sociedad se puede adaptar a estos cambios climáticos; esto incluye algunos efectos, no sólo en el hábitat humano, sino también en las actividades productivas como la agricultura”, subrayó el investigador de El Colegio de Sonora.

Durante su participación en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, destacó que es probable que la disponibilidad del agua se reduzca, aunque aún no se sabe en qué porcentaje, y también que haya sequías prolongadas, pues la ciudad está al límite de la disponibilidad de sus recursos hidráulicos.

En el evento realizado en la Universidad de Sonora, el investigador mencionó que las ciudades no pueden seguir con redes de distribución que desperdician el agua que ingresa, por lo que debe haber mayor control y racionalidad del uso del agua, solo para uso necesario.

El 3 de octubre, la doctora América Lutz Ley presentó el tema “Adaptación humana al cambio global en cuencas áridas rurales de Sonora”, en donde compartió con los asistentes la metodología utilizada en su más reciente estudio.

Relató las experiencias que ha tenido con los entrevistados y de qué manera debe realizarse la interpretación de los datos que proporcionan los actores para completar los hallazgos del estudio y obtener resultados objetivos.

En el evento participaron: Carlos Lizárraga Celaya, presidente del Comité Organizador del Congreso; Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la Unison; Rodrigo Meléndez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, y Leobardo Valenzuela Valenzuela, director de la División de Ingeniería.