• congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

• congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

valleyaqui-683

Empresas agrícolas por el bien común del Valle del Yaqui

“La constitución de empresas agrícolas se gestó en medio de un proceso de expansión de la frontera agrícola del Valle del Yaqui, y justo cuando era apremiante comercializar los predios trazados en el mapa del Fraccionamiento Richardson”, refirió la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz, en su presentación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València

El tema del XVII congreso de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA), que se llevó a cabo en España del 5 al 9 de septiembre de 2017, fue en esta ocasión “En los márgenes de la Historia Tradicional. Nuevas miradas de América Latina desde el siglo XXI”.

En su participación durante este congreso de AHILA, la doctora Grijalva Díaz compartió con los asistentes su trabajo “Sociedades agrícolas en el Valle del Yaqui. Una forma de organización para incentivar la productividad en el sur de Sonora

Ahí explicó el  proceso de formación de sociedades y compañías agrícolas con la denominación “civil limitada” y expuso su análisis sobre el comportamiento de las operaciones comerciales en el Valle del Yaqui, Sonora, México, entre 1930 y 1945.

Detalló que ante la premura del Banco Nacional de Crédito Agrícola por liquidar los remanentes de la Compañía Constructora Richardson, S. A., ponerle fin y finiquitar la concesión que había ratificado el gobierno federal, en 1922 surgió un importante número de sociedades agrícolas bajo la denominación de civil limitada.

La investigadora señaló que el objetivo era comprar predios rústicos cuya extensión de terreno dependía de la capacidad adquisitiva y del número de miembros de la sociedad para explotar la agricultura, construir obras de irrigación, realizar compraventas de semillas, frutos, maquinaria, semovientes e implementos agrícolas.

“La peculiaridad de estas sociedades fue la integración de grupos familiares y agricultores independientes entre sí para explotar en conjunto uno o varios lotes. Finalmente, una peculiaridad fue la búsqueda del bien común para el valle”, dijo.

Agregó que las relaciones de las compañías agrícolas y la irrigadora del Yaqui Compañía Constructora Richardson, S. A., fueron necesarias para la habilitación del valle, así como para el sostenimiento de las obras de irrigación.