» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

ninas-683

Las niñas como integrantes de la sociedad

 

Visibilizar el maltrato hacia las niñas y el desempeño de los diversos papeles que ocupan en el hogar, la sociedad y la economía, es el objetivo del Día Internacional de la Niña,  11 de octubre, destacó la doctora Mariana Becerra Sánchez.

La catedrática de Conacyt adscrita a El Colegio de Sonora mencionó que esta conmemoración está enfocada en hacer un llamado urgente para colocar los derechos de las niñas como una prioridad y para combatir a nivel global todos los tipos de violencia.

“Tenemos la idea de que los niños y las niñas son entes dependientes de los adultos, una visión adultocéntrica. Sonora ocupa el primer lugar en el índice de delincuencia juvenil por número de habitantes, no podemos negar el contexto en el que vivimos”, dijo.

Becerra Sánchez agregó que las estadísticas indican que tanto niñas como niños son víctimas de maltrato en niveles muy similares; en niños es más abuso físico y en niñas el abuso sexual es más frecuente, pero por lo general un tipo de maltrato siempre viene acompañado de otra forma de violencia.

Señaló que a través del trabajo de investigación que realizan, esperan incidir en los temas más urgentes que afectan a este sector de la población como son educación, salud, migración, violencia de género, al mostrar con información estadística las oportunidades que existen para dar soluciones a estas problemáticas.

Con la creación del Observatorio por los Derechos de la Infancia, se responde a la necesidad de investigación, difusión de información y desarrollo de diagnósticos estatales sobre las problemáticas que afectan a la infancia en sus diferentes etapas.

Actualmente, se trabaja con datos de tres ciudades en Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme, de las cuales pronto se proporcionará información interesante acerca de la situación que viven la infancia y adolescencia.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México,  la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años es de 2.6 por cada 100 mil habitantes, principalmente en el rango de 15 a 17 años, y en 2015 se tuvo un registro de 1057 casos.

Becerra Sánchez mencionó que para poder reducir la incidencia del maltrato hacia los menores se debe hacer un trabajo integral en donde primero se visibilice la violencia y se reconozca a las niñas como integrantes importantes de la sociedad, que se les respete y se respete su derecho a una infancia libre y feliz.