» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

histpano2-683

Reconstruyen y analizan decisiones trascendentes del Congreso de Sonora

“Un esfuerzo por preservar el testimonio, los encuentros y desencuentros de las mujeres y hombres que han diseñado y construido el edificio normativo de este Estado” es el que  realizan los doctores Ignacio Almada Bay y Víctor S. Peña en su más reciente libro.

Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016, volumen II, es parte de una serie de seis volúmenes publicados por el H. Congreso del Estado y El Colegio de Sonora con la que esperan encontrar la identidad propia del legislador sonorense, sus fortalezas y sus debilidades.

Este libro se estructura en dos partes: en la primera, se describe el contexto general en el que el Congreso de Sonora fue adecuando su normatividad, su estructura, su gasto y su producción legislativa y en la segunda parte una crónica panorámica de las legislaturas, sus opciones, sus decisiones y acuerdos, desde el año 2000 y hasta diciembre de 2016.

“Como un texto en lo individual, se busca reconstruir, colocar en contexto y analizar algunas de las más trascendentes decisiones del Congreso de Sonora a partir del año 2000; si bien resulta imposible presentar un panorama exhaustivo de las acciones del congreso en los últimos años, confiamos en haber seleccionado aquellas que, tanto por su contenido como por su duradera actualidad, tendrán un significado para el lector”, destacan los autores.

Agregan que la comprensión de los procesos de democratización contemporáneos se logró al observar ideas, agendas, intereses y aptitudes que se viven en el seno de los congresos las cuales urgen al diálogo, a la negociación, al acuerdo.

Almada Bay y Peña mencionan que en México, el año 2000 es considerado como hito destacado en el panorama sociopolítico pues se inaugura un periodo de experimentación, aciertos y errores, de nuevas reglas, y en Sonora esos cambios a nivel federal repercutieron en las dinámicas locales.

“La crónica parlamentaria da cuenta de los conflictos, los anhelos y los intereses de la sociedad y su tiempo”, señalan.