» Novedades Editoriales

  • congre2-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 2000-2016 »

    Volumen II Ignacio Almada Bay Víctor S. Peña

  • congre1-683 Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora, 1825-2000 »

    Volumen I Ignacio Almada Bay José Marcos Medina Bustos

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-683

Una invitación a leer los libros de El Colegio de Sonora: Gabriela Grijalva Monteverde

El Colegio de Sonora: hacedor de libros

Las adicciones son como el fuego: consumen o iluminan

 y la de la lectura es de las que no sólo iluminan sino que son,

en sí mismas, una luminiscencia inextinguible.

Gerardo Cornejo

Confirmar que  los libros, impresos y  ahora electrónicos, han sido y son el fundamento del desarrollo de la humanidad, sería un lugar común, sin embargo, este medio de preservar y difundir el conocimiento y la cultura  sigue siendo el más prestigiado, a pesar del acelerado avance de otras formas de comunicación.

Por esta razón, que El Colegio de Sonora haya sido convocado  como invitado especial de la Décimo Novena  Feria del Libro de la Universidad de Aguascalientes, representa un honor, una distinción y un reconocimiento que agradecemos, pues a largo de sus 35 años de existencia  hemos realizado un esfuerzo continuado para hacer llegar a la comunidad, a través de la publicación de libros, cuadernos de investigación y revistas científicas, los resultados de lo que en el interior se analiza y discute.

El Colegio de Sonora como institución pública de investigación  y docencia de Posgrado, genera conocimiento científico y humanístico sobre los problemas sociales de Sonora y México y propone soluciones;   además forma recursos humanos comprometidos y capaces de ejecutar dichas soluciones. Por ello, ha establecido un firme compromiso de fortalecer de manera permanente los lazos con la sociedad que permitan la transferencia y aprovechamiento de este conocimiento, lo que hace a través de todos los medios posibles como publicaciones, eventos académicos y participación en medios de comunicación: prensa, radio, televisión y redes sociales.

Los libros, además de ofrecer un espacio propicio para reflexionar de una manera detenida y acuciosa sobre problemáticas diversas, ya que la lectura es un proceso cognitivo que  permite desentrañar la realidad e imaginar lo que no existe, son una vía para entablar un diálogo entre los autores- investigadores y los lectores, no sólo con los especialistas o tomadores de decisiones sino también con los ciudadanos comunes preocupados por  un entorno complejo, difícil de entender, y ofrecerles herramientas para comprenderlo y mejorar  así su diario vivir.

Asuntos tan preocupantes como la escasez de agua, la contaminación del medio ambiente,  la violencia contra las mujeres, la participación ciudadana, el desarrollo  desigual entre países y regiones, el derecho a la salud, la transparencia,  la evolución y los retos  de la industria, la migración y el retorno de migrantes, la vulnerabilidad ante el clima, el pasado y el presente de los pueblos indígenas, la evolución de las instituciones, la salud sexual y reproductiva, los procesos electorales, son algunos de los temas que abordan las publicaciones de El Colegio. Visiones diversas que conforman un caleidoscopio que reta a la interpretación.

Los invitamos a que nos lean, que a través de nuestros  libros, recorran con  una mirada ese  norte aparentemente lejano que pretendemos acercar.

Muchas gracias

Dra. Gabriela Grijalva Monteverde

Texto para la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de la Universidad de Aguascalientes 2017